Estudio de caso: cómo el crowdfunding puede salvar tú negocio

El Café 7, es una cafetería dentro de una casa que es en realidad un Espacio Cultural, ubicado en el centro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España).

Al fondo de un pasillo, llegamos a este café y nos encontramos con su amplia terraza, uno de sus principales atractivos junto a su programación cultural (noches abiertas de poesía, monólogos o música, divulgación científica, y encuentros de coach surfing). Más allá del café, la casa alberga otros proyectos, como las tiendas anejas (The Small Boy, La Sala de Máquinas) y una diversidad de proyectos culturales principalmente dinamizados por la empresa editora de Lagenda (Agenda cultural y guía de ocio de Tenerife) y El Chikiplán (revista de ideas para niñas y niños de Tenerife).

Pues a principios de noviembre del 2015, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ordenó a los responsables del Café 7, el cierre de la terraza, así como le impuso una multa de 375 euros y la clausura de todo el local durante 15 días. La razón que alega el Ayuntamiento es que el patio sólo puede ser utilizado como aparcamiento. La sanción es de entrada, una cuestión absurda, ya que esté restringida a un uso para parking cuando es un patio trasero y no tiene ningún acceso para la entrada de vehículos.

Terraza del Café 7

Antecedentes del problema:
  • El Plan General de Ordenación vigente, del año 2004, establece que esta parcela solo puede ser utilizada para aparcamiento y que no hay accesos, ni la zona está adecuada para tal fin, porque los cambios urbanísticos en este punto de la ciudad, no se correspondieron con los previstos en un ordenamiento que ha quedado desfasado y que ahora se está revisando.
  • De hecho, las autoridades precisaron que con el nuevo Plan General, este patio sí podría usarse como terraza, con la correspondiente licencia municipal, pero habría que esperar a su aprobación definitiva en los próximos meses o años para que este cambio se haga efectivo.
  • El expediente se abrió en la Navidad de 2012 a raíz de una queja vecinal. La Policía Local hizo acto de presencia y explicó en el informe que aunque no había nada irregular en el momento en el que hicieron la inspección anotaron que el patio podía originar molestias. Al hacer las comprobaciones, el área de Disciplina Urbanística observó que el patio no tenía permiso para el uso como terraza sino que estaba restringido a aparcamiento.
  • Ya desde la misma apertura del expediente, en 2012, los responsables del Café 7 iniciaron las gestiones para regularizar la situación de la terraza.
  • El procedimiento se alargó y Urbanismo contestó que no se podía dar un uso diferente al que estaba estipulado en el Plan General de Ordenación de 2004, pese a reconocer que era imposible que esa parcela se utilizara para estacionar vehículos.

La solución al problema:

Los responsables del Café 7, decidieron abrir un Crowdfunding, una campaña imaginativa y con un título mejor imposible: "La cara amable del absurdo". El objetivo del crownfunding, era conseguir 5200 euros para "reconvertir la terraza del Café Teatro Siete de La Laguna en un parque atractivo y acogedor que directa e indirectamente permita la continuidad de la programación cultural y las actividades lúdico sociales que se venían realizando en este emblemático local".



Al final, la campaña de crowdfunding logró conseguir la cantidad de 6 mil euros (800 euros más de lo solicitado):

"El parque que se habilitará en las próximas semanas funcionará bajo la figura de zona de fumadores y permitirá la organización de actividades culturales, complementarias a las que se celebran en el interior del local de la calle El Juego. En ella, los clientes podrán consumir pero tendrán que ser ellos los que trasladen las consumiciones. Es una salida intermedia que según los responsables de Café 7 se ha comunicado al Consistorio lagunero."

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas