¿Cuánto aporta la creatividad a la economía global?

Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto contribuyen a la economía global las industrias creativas?

Pues un nuevo estudio ha cuantificado, por primera vez, la contribución económica y social de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de todo el mundo.

Realizado por Ernst & Young, el estudio analiza 11 sectores de ICC en Europa, América del Norte, América Latina, África, la región del Pacífico Sur y Oriente Medio.


Los 11 sectores culturales en conjunto generaron $2.250 millones de dólares (dlls.) en ingresos (3% del PIB mundial).

Los mayores ingresos fueron: la televisión ($477 mil millones de dlls.), periódicos y revistas ($354 mil millones dlls.) y las artes visuales ($391 mil millones de dlls.).

Los ingresos procedentes de las industrias creativas, superó los de los servicios de telecomunicaciones ($1.570 millones de dlls. a nivel mundial), e incluso superó a todo el PIB de la India ($1.900 millones de dlls.).

Por otra parte, las industrias creativas generan 29,5 millones de puestos de trabajo, que emplean a alrededor de 1% de la población activa del mundo. Los tres principales empleadores son las artes visuales (6,73 millones de empleados), libros (3,67 millones) y la música (3,98 millones).

Las industrias creativas también emplean a más personas que la industria del automóvil en los Estados Unidos, Europa y Japón juntos.


Como se puede apreciar, la industria creativa, representa una actividad muy importante, la cual aporta de manera significativa al crecimiento económico de las economías. Fomentemos la cultura y la creatividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas