Scott Weiland y la historia del grunge

Scott Weiland, ex-cantante de los grupos de rock Stone Temple Pilots (STP) y Velvet Revolver, murió a la edad de 48 años, este viernes 4 de diciembre.

Para entender la aportación de Weiland y los STP a la historia de las Leyendas del Rock, hay que remontarnos a la época del Grunge.

El término "grunge", lo acuño el escritor Paul Rambali en 1978, para referirse al sonido y forma de tocar la guitarra, un sonido que combina sonidos densos, ruidosos y distorsionados. El término no se atribuiría como género musical, hasta 1981, cuando Mark Arm vocalista de en aquel entonces Green River (1984-1988, posteriormente Mudhoney 1988-actualidad) utilizaría para definir su sonido musical.

Por tanto, a diferencia de lo que muchos creen, Green River fue la primera banda de la escena grunge (1985).

El factor detonante de la popularización de la escena grunge en Seattle, fue la aparición de la discográfica independiente, Sub Pop, que sería el primer sello discográfico en promocionar a las bandas emergentes de la escena local grunge en Seattle, fundada en 1986, sacaría el primer EP de Sondgarden hasta 1987, "Screaming Life".

A finales de la década de los 80's, la escena de rock alternativo de Seattle, era en realidad considerado un género de metal alternativo, una propuesta no comercial al heavy metal (glam rock) de la década. El glam gozaba de la fama y la fortuna de la época, grandes conciertos masivos en estadios, millones de copias vendidas en álbums y singles, las power ballads gobernaban en las emisiones de la estaciones de radio.

El grunge, representaba lo no comercial, no vendemos apariencia e imagen, y un sonido entre el post-punk (Dead Kennedys, Black Flag, entre otros) y la influencia del sonido metal de Black Sabbath.

En realidad, en sus inicios, tanto Soundgarden como Alice In Chains, eran consideradas bandas de metal alternativo, y Nirvana con su primer disco (Bleach, 1989) una banda con un sonido punk.

En general, la primera banda consolidada del sonido marca Seattle era Soundgarden, con álbums ya nominados a los Grammy por "Best Metal Performance": Ultramega OK (1988), Louder Than Love (1989) y Badmotorfinger (1991).

1990, gracias a MTV y la rotación del vídeo musical "Man in the box" de Alice In Chains, se pondría de moda como una banda de "Hard Rock". Como contaba en un documental de VH1, el vocalista de la banda de glam rock, Warrant (mundialmente famosos por el éxito de 1990, Cherry Pie), un día llegaron al edificio de la disquera de la banda, Columbia Records, y donde estaba el cuadro de Warrant, se habían encontrado que en su lugar estaba una nueva banda de rock, llamada Alice In Chains, en ese momento, Warrant se había dado cuenta que el glam había muerto y se venía un nuevo género musical de moda.

La escena alternativa de Seattle se estaba cociendo. En marzo de 1990, fallece Adrew Wood, vocalista de Mother Love Bone, Chris Cornell, vocalista de Soundgarden decide sacar un disco tributo a su amigo fallecido, aparece Temple of the Dog. La alineación constaba del guitarrista Stone Gossard, el bajista Jeff Ament (ambos ex-miembros de Mother Love Bone y de Green River), Mike McCready como guitarrista líder, el baterista Matt Cameron y Eddie Vedder como segundo vocalista.

La banda lanzó su único álbum, en abril de 1991. A pesar de recibir buenas reseñas de los críticos en el momento de su lanzamiento, el álbum no fue reconocido totalmente por el público en general hasta 1992, cuando Vedder, Ament, Gossard y McCready tuvieron éxito con su banda Pearl Jam.

Ojo al dato: Stone Gossard y Jeff Ament, han formado parte y son en realidad fundadores del sonido grunge de la escena musical underground de Seattle, estuvieron en la primer banda del género, Green River, formaron parte de Mother Love Bone, que derivó en Temple of the Dog y que terminarían siendo Pearl Jam. Todas estas bandas y sus respectivos álbums son verdaderos clásicos del género.

En agosto de 1991, se publica el "Ten" de Pearl Jam. En septiembre del mismo año, se lanzaría el "Nevermmind" de Nirvana y con el single "Smell Like Teen Spirit" el grunge sería la etiqueta comercial del sonido alternativo de Seattle.

1991, sería una explosión musical del rock, discos clásicos y con ventas millonarias: Metallica (Black Album) y los Use your Illusion I y II de Guns and Roses, compartían popularidad con bandas de rock alternativas como Nirvana y Pearl Jam.

Dado que la música que estaba de moda era el grunge, las discográficas demandaban y buscaban nuevas bandas con ese sonido.

En 1992, aparece el "Core" de los Stone Temple Pilots (STP), una banda de California, aunque el disco se podría considerar un disco potente de metal alternativo, sus singles "Creep" y "Plush", los identificaba con un sonido grunge similar al ofrecido a Pearl Jam, en los inicios de Scott Weiland su voz y forma de cantar, daban la impresión de imitar a la Eddie Vedder.

Ese mismo año aparece el "Dirt" de Alice in Chains, pero ya STP, superaba a una de las primeras bandas consolidadas del grunge.

En abril de 1994 se suicida Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, para muchos, con la muerte de Cobain, se cierra el ciclo de la era grunge en la escena musical.

Sin embargo, en septiembre del mismo año, se publica el segundo álbum de los STP "Purple", la banda con singles como "Vasoline" e "Interstate Love Song", logran destacar y ganarse el respeto de una banda de rock, ya no sonaban a Pearl Jam, habían logrado conseguir su sonido propio.

Se podría decir que los últimos vestigios con éxito comercial del grunge, fueron discos como el "Superunknow" de Soundgarden (marzo, 1994), "Above" de Mad Season (marzo, 1995) con Layne Stanley (Alice in Chains), Mike McCready (Pearl Jam) y Barrett Martin (Screeming Trees) y Alice In Chains (álbum homónimo, noviembre de 1995).

Si entre 1994 y 1995, el grunge estaba desapareciendo como género de moda. En 1996, STP sacaba su tercer álbum "Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop", y estaba claro que al igual que Pearl Jam, se habían ya desmarcado de la etiqueta musical impuesta por las discográficas (el grunge).

Con singles como "Big Bang Baby", "Lady Picture Show", y "Trippin' on a Hole in a Paper Heart". Los STP eran ya una banda consolidada de rock con ventas millonarias y un éxito comercial indiscutible.

Sin embargo, Scott Weiland compartía algo con Layne Stanley vocalista de Alice In Chains y Kurt Cobain de Nirvana, una personalidad oscura, autodestructiva y adicción a la drogas (Layne Stanley fallecería por sobredosis en abril de 2002, 8 años después que Cobain).

La personalidad de Weiland quedaba constancia en el primer disco de los STP (Core, 1992) y se repetiría en el cuarto álbum de los STP, No. 4, (1999), un disco con sonidos más oscuros y fuertes que el "Purple" y el "Tiny Music...". Un año antes, Weiland había sacado su primer disco como solista, "12 Bar Blues" (1998). En el año 2000, participa en el evento de VH1 Storytellers: The Doors, interpretando "Break on Through" y "Five to One". Al año siguiente, los STP sacan su quinto álbum, "Shangri-La Dee Da". Sin embargo, el nuevo disco, no gozó de la popularidad comercial de los álbums anteriores de a banda, entre eso y los problemas con las drogas de Weiland y conflictos personales con los hermanos DeLeo, lideres de STP. Scott Weiland es echado de la banda.

En la historia del Rock, siempre han existido las "superbandas", grupos formados por ex-integrantes de otras bandas famosas y que llegan a sacar 1 o algunos discos (nunca han llegado a ser perpetuas, son más bien como un proyecto musical), así como lo fue Temple of the Dog (Soundgarden + Pearl Jam), Mad Season (Alice in Chains, Pearl Jam y Screeming Trees). A perfect Circle (2000: Tool + varios), Audioslave (2002: Soundgarden + Rage Against the Machine), en 2004 aparecería Velvet Revolver con Scott Weiland y los ex-Guns and Roses.

La banda, siendo conscientes de los problemas de adicción a las drogas de Weiland, decidieron darle una oportunidad al cantante, también era verdad que Weiland luchaba para desintoxicarse y rehabilitarse de su problema.

"Contraband", el primer disco de esta nueva formación, sería un rotundo éxito comercial. Scott Weiland y los ex-Guns volvían a saborear la fama en los escenarios. Un segundo álbum en 2007 y Scott anuncia su salida de Velvet para regresar a los STP. la banda publica un álbum homónimo en 2010. En 2011, Weiland saca otro álbum como solista, "The Most Wonderful Time of the Year",

2012 es nuevamente un año de tensiones entre Weiland y los STP. En 2013, Weiland se entera como todo el mundo por Internet, que los STP van a sacar un EP con Chester Bennington (Linkin Park) como vocalista. Es decir, lo habían vuelto a echar de la banda.

Justo en 2015, trata de reiniciar su carrera musical, con su nueva banda, Scott Weiland & The Wildabouts y el disco "Blaster", en plena gira por la carretera de la banda, Scott Weiland fue hallado muerto por un paro cardíaco mientras dormía.

En mí opinión y creo que para muchos será así también, Scott Weiland era Stone Temple Pilots y Velvet Revolver, su voz y personalidad eran únicas e impregnaban el estilo musical de estas bandas, Weiland era un frontman y showman indiscutible, su talento y su personalidad se robaba el show. Ahora es una leyenda más de la historia del Rock.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas