Premio Nobel de Economía 2015: Angus Deaton



El lunes 12 de octubre se anunciaba que el Premio Nobel de Economía 2015, sería para Angus Deaton por su contribución al análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar.

Deaton es actualmente, profesor de Economía y Relaciones Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson de Relaciones Públicas e Internacionales y del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton.

Nacido en Escocia y tiene la doble nacionalidad (Estados Unidos), es matemático y economista formado en Cambridge (grado, maestría y doctorado).

El trabajo por el que recibe el Nobel gira en torno a tres interrogantes: la distribución del gasto de los consumidores entre diferentes bienes; los patrones de gasto y el ahorro de una sociedad y la adopción de un método de análisis de la pobreza y el bienestar. Para todas estas cuestiones, Deaton ofreció una respuesta. Creó un método “flexible pero sencillo”, en palabras del jurado, para estimar cómo la demanda de un producto determinado depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor y demostró que “el análisis de los datos individuales” de ingresos y consumo es “clave” para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos.

En su página web personal, explica que su actual línea de investigación se centra en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo. También mantiene un interés en big data para el análisis de las encuestas en hogares.

El trabajo de Deaton, destaca por su alto contenido econométrico, y es muy empírico. Además, llama la atención que es un investigador que desde sus inicios suele publicar como único autor de sus artículos, cuestión que resulta interesante en el mundo de la investigación, ya que lo habitual es publicar en colaboración con otro autor.

Aquí, el listado completo de sus artículos publicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas