Demografía y crecimiento económico

Durante la carrera de Economía, tuve una profesora egresada de la Maestría en Demografía del Colmex, y aunque era una asignatura que no parecía muy interesante, al final terminó siendo una de mis asignaturas favoritas de la licenciatura.

Muchas veces leemos o escuchamos sobre el crecimiento de la población mundial, el problema del envejecimiento y la necesidad de inmigrantes (jóvenes y con estudios). Pero, muchas veces no comprendemos porqué esos datos son verdaderamente importantes o preocupantes.

Algunas ideas que pueden resumir el por qué:
  • No es igual que trabaje el 70% de la población "joven" y para mantener al 30% restante de la población (ancianos y niños que no trabajan).
  • Entonces dirán, pero si la gente mayor ha trabajado toda su vida y se ha pagado (o ganado) su jubilación, pensión, y derechos al acceso de servicios de salud. Falso, es lo que trabajan los jóvenes ahora, para cubrir los gastos de los que ya no trabajan ahora.
  • Al vivir más (y tardar más en morir), más costoso resulta para la los servicios públicos de salud.
  • Dentro de poco, el 40-50% trabajará para mantener al 50-60% de la población. Debido a que cada día hay menos nacimientos, la gente vive más y por tanto, hay menos muertes.
  • Los inmigrantes como fuerza laboral, suponen una inyección de mano de obra joven (y digamos la verdad: barata) que paga el mantenimiento del sistema.

Cuestiones así, la demografía nos puede ayudar a estudiar, analizar y proyectar, cómo será el futuro en muchos años, las tendencias poblacionales son exponenciales y rara vez cambian sin que lo supiéramos antes.

Aquí les dejo un interesante artículo (en inglés, y si no saben, usar Google translator) sobre las 5 tendencias que nos muestra la demografía y que afectarán el crecimiento económico a nivel global: 5 trends for the future of economic growth


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas