Crazy ideas: pensar lo impensable

Para los que siguen con frecuencia este blog, sabrán que profesionalmente me dedico al tema de proyectos internacionales en todas sus fases: diseño, planificación, elaboración, ejecución, gestión, justificación y evaluación ex ante y ex post. Actualmente, participo en un proyecto europeo y por tanto, recibo mucha información al respecto.

Recientemente, se ha publicado el programa de trabajo 2016/2017 del programa marco de I+D de la Unión Europea, llamado Horizon 2020.

Para presentar la información relacionada, se realizan una serie de Info Days en diversos países y ciudades de la Unión Europea y otros países participantes, que son charlas a las que acuden expertos en la temática de proyectos europeos e informan sobre las novedades, estadísticas, de qué va, y los tips para presentar un proyecto europeo.

En uno de estos info days, nos hablaba un experto acerca de que los proyectos europeos necesitan y buscan de "crazy ideas, not crazy people" (ideas locas, no gente loca). Porque ese es el secreto de una idea innovadora y tener un proyecto innovador.

Ahora estoy leyendo el tercer libro de la Saga de Ender, en el, se introducen unos nuevos personajes, basados en la filosofía oriental, y por tanto, dentro de la semántica de la novela, se incluyen diversas ideas con un alto contenido filosófico que resultan muy interesantes, en uno de los pasajes de la novela, a una niña le encomiendan una tarea "imposible", la razón de la encomienda a la niña en la novela, me recordó el concepto de "crazy ideas".

Dicho pasaje, se los comparto a continuación:

- No te avergüences, Qing-Jao. Los sabios no son sabios porque no cometen errores. Son sabios porque corrigen sus errores en cuanto los reconocen.

- Sin embargo, Qing-Jao se ruborizaba ahora por otro motivo. La sangre caliente se agolpaba en su cabeza porque acababa de ocurrírsele cuál iba a ser la orden de su padre. Pero eso era imposible. No podía darle a ella una tarea en la que miles de personas más sabias y expertas ya habían fracasado.

- Padre –susurró-. ¿Cuál es mi tarea? – Todavía esperaba que fuera algún problema menor relacionado con la desaparición de la flota. Pero sabía que su esperanza era vana incluso mientras hablaba.

- Debes de descubrir toda explicación posible a la desaparición de la flota, y calcular la probabilidad de cada una. El Congreso Estelar debe poder decir cómo sucedió esto y cómo asegurarse de que nunca vuelva a suceder.

- Pero padre –protestó Qing-Jao-, sólo tengo dieciséis años. ¿No hay muchas otras personas que son más sabias que yo?

- Tal vez son demasiado sabias para intentar la tarea. Pero tú eres lo bastante joven para no considerarte sabia. Eres lo bastante joven para pensar en cosas imposibles y descubrir por qué podrían ser posibles.

Espero que tengan una mente amplia y abierta y, sean capaces de ver lo improbable y dar una solución probable, esto es lo que buscan en empresas como Google, personas que piensen en soluciones diferentes, porque las respuestas buenas y tradicionales, esas te las pueden dar la mayoría de los profesionales y se buscan soluciones innovadoras, no las clásicas que vienen en los libros de texto, porque esas, las conocemos todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas