La relación de las ventas de comics y el éxito/fracaso de la adaptación en pantalla

Es lógico pensar, que el éxito de una serie, una caricatura para la televisión, una película animada o una película para la gran pantalla, influirá de manera positiva en las ventas del cómic relacionado con el personaje según el medio de visualización.

Sin embargo, el fracaso, pone en riesgo las ventas del cómic, y por tanto, la sobrevivencia del personaje, aunque está sea solo temporal (hasta el momento en que el público olvide al personaje y alguien lo vuelva a sacar del baúl y trate de relanzarse al mercado).

Lo anterior, viene a colación, por la nueva estrategia de DC Comics (la casa de Batman, Superman, Flash, Wonder Woman, etc.), de impulsar y competir por una cota de mercado, que se ha estado llevando la sinergia Marvel/Disney (recordemos que DC pertenece a Warner).

Un ex-contable de DC, ha revelado algunos detalles interesantes como que parte de la culpa de que sus beneficios bajen se debería, irónicamente, a las películas:

Lo que también está dañando sus beneficios es su venta de cómics. Sus películas (acción real o animadas) se han comido las ventas perennes como Watchmen, Batman Year One, Dark Knight Returns, V for Vendetta, etc. También las ventas de sus títulos de Vertigo como Sandman, Y the Last Man, Fables han madurado. Solo los Volúmenes 1 están en el top 300, cuando antes eran casi todos los volúmenes. No hay peticiones de reemplazo. Image es el nuevo Vértigo con Saga, Walking Dead, East Is West, etc.

Las ventas de cómic reciben un gran empujón cuando una película sale, pero después de eso la película es el medio preferido. ¿Por qué comprar Watchmen cuando puedo verla en Netflix? Lo mismo con Batman – Year One y Dark Knight Returns. Según ICV2, el cómic de Watchmen con tapa blanda vendió 9849 copias durante los siete primeros meses de 2015 en tiendas de cómic. Antes de la película, DC vendía eso de media cada mes.

Watchmen era anteriormente el cómic por excelencia que un fan de los cómics recomendaría o regalaría a un amigo para que lo leyera como prueba de que los cómics y las novelas gráficas eran más que superhéroes y para niños. Ahora los amigos pueden leer la novela gráfica o hacer trampas y ver la película. La película ha diluido la credibilidad del cómic y ahora la gente recomienda Saga o Walking Dead.

Entonces, ¿por qué “The Walking Dead” sigue funcionando y lo hace cada vez mejor?

Primero, la serie de Walking Dead es buena. Una gran audiencia crea fans para los cómics. Igual que Game of Thrones implica venta de libros. Watchmen es una película ni buena ni mala y sin continuación. Un amigo diciendo a un amigo “lee la novela gráfica, es mucho mejor que la película” no es la mejor idea para las ventas comparada a “si te encanta la serie de televisión, deberías leer las novelas gráficas o los cómics porque hay cosas diferentes o que no pudo ser incluida en la serie”. Las películas animadas Batman Year One y Dark Knight Returns son casi traslaciones exactas de los cómics, así que no hay nada nuevo que vender.

¿Y que podría hacer DC al respecto?

Una buena serie de Preacher / Predicador implicará buenas ventas.

Interesante, ¿no?

Como último dato curioso sobre la industria del cómic, aquí les dejo los 9 personajes que más han venido cómics:
  1. Superman (1938): más de 600 millones de cómics. La saga más vendida de este personaje fue precisamente su muerte en 1992, dicho evento atrajo a millones de lectores al universo DC. Sin embargo, también supuso la mayor burbuja especulativa de la industria del comic y su declive durante muchos años. Superman #75 donde moría Superman, vendió 3 millones de copias.
  2. Batman (1938): 460 millones
  3. Spider-man (1962): 360 millones. Al igual que con Superman durante el boom especulativo de los cómics durante la década de los noventa, Spider-man #1 de Todd McFarlane (1990), vendió 2,5 millones de copias.
  4. One Piece (1997): 345 millones.
  5. X-Men (1963): 270 millones. Aunque los X-Men son tan antiguos como Spider-man, sus ventas no fueron significativas para Marvel, hasta 1975, conocido como Segunda Génesis, pero la época dorada de ventas y popularidad no llego hasta 1977 bajo el tándem formado por John Byrne y Chris Claremont. Al igual que la muerte de Superman y Spider-man #1 de McFarlane, el X-Men #1 de Jim Lee (1991) alcanzó a vender 8,1 millones de copias, convirtiéndose en el cómic más vendido de todos los tiempos en su primera tirada.
  6. Capitán América (1941): 201 millones.
  7. Tintín (1929): 200 millones.
  8. Dragon Ball (1984): 200 millones.
  9. El Fantasma (1936): más de 150 millones.
Como pueden ver, la industria del cómic es un negocio bastante antiguo y muy rentable, tanto, que hasta vivió su momento de burbuja especulativa.

Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas