Análisis de la política monetaria restrictiva o expansiva: varios países a nivel global

La siguiente Figura, elaborada por Morgan Stanley, muestra los efectos de la política monetaria en diversos países, como posible respuesta a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.


El país según color: "rojo" una política restrictiva, en naranja sin cambio y en "verde" una política expansiva. De arriba hacia abajo se tiene que:
  • Con una postura contractiva: Ghana (rojo: restrictiva), Brasil y Ucrania (naranja: expansiva), reducirían el crecimiento y la inflación.
  • Con una postura medianamente contractiva: Tailandia (verde: sin cambios  en su política monetaria actual), Rusia, Nigeria e Indonesia, reducirían el crecimiento y la inflación.
  • Posición neutral: Malasia, Colombia, Chile e India, sin cambios significativos en la economía.
  • Con una postura medianamente expansiva: Sudáfrica, México, Perú (rojo: restrictiva), Taiwan, Estados Unidos, Filipinas y Corea del Sur (naranja: expansiva) y Noruega y Nueva Zelanda (neutral: sin cambios), aumenta la inflación y el crecimiento.
  • Postura expansiva: Turquía (rojo). Naranja (Rumanía, Polonia, Israel, República Checa, Hungría, Reino Unido), Verde (China, Canadá, Japón, Australia, y Suecia), aumenta significativamente el crecimiento y la inflación. Nota: EA supongo que debe de ser Euroasia, pero no estoy seguro. 

Téngase en cuenta que, dicho gráfico se basa en la actual política monetaria de cada país, si Estados Unidos suben los tipos de interés, y cada determinado país, imprime más dinero (expansiva en verde) o retira dinero de circulación (restrictiva en rojo), se tendría: mayor o menor crecimiento e inflación. Sin embargo, esta información es una predicción basada en algunos factores constantes y según una respuesta de cada banco central especifica, por tanto, no es información definitiva o determinante, si no, una proyección de lo que podría suceder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas