El salario mínimo en los países de la OCDE

Existen dos formas de ganar competitividad, la primera es devaluando (reduce las importaciones y aumenta las exportaciones) o bajando los salarios; ambas formas, se consideran formas negativas; ya que lo mejor sería ganar buenos salarios, tener una moneda "fuerte" y estable, y que la competitividad sea marcada por la productividad, una buena relación calidad-precio, determinada por un alto grado tecnológico.

De los 34 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 26 tienen un salario mínimo - 9 de los cuales se han introducido desde 1990.

Pero la tasa varía drásticamente, como se muestra en esta tabla mirando las tasas en dólares por hora después de impuestos, en paridad de poder adquisitivo (que toma en cuenta las anomalías del tipo de cambio).


Las cifras - tomadas de un reciente informe de la OCDE - muestran que Australia y Luxemburgo están a la cabeza con los salarios mínimos de más de $9 dólares por hora, mientras que Letonia y México figuran en la Tabla con menos de $2 dlls. por hora.

Sin embargo, la clasificación sería muy diferente si el salario mínimo de cada país se comparará con su salario medio. En ese caso, Turquía sería superior, con su mínimo que es un poco menos de 70% de la mediana. Los Estados Unidos estaría cerca de la parte inferior, del sólo 37% - ligeramente por delante de México y la República Checa.

Traducción del artículo original en inglés: This is what the minimum wage looks like around the world

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas