Reflexiones sobre lo que sucede en Turquía

Antes de empezar mi reflexión sobre el tema del terrorismo en Turquía. Primero ubiquémonos en la importancia económica del país (Fuente Wikipedia):

Debido a su posición estratégica, Turquía se ubica entre Europa y Asia, así como, entre tres mares (Negro, Egeo y Mediterráneo). El país influye en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur, por lo que ha adquirido cada vez más importancia geo-estratégica.

Turquía es país miembro, desde hace años, de importantes organizaciones internacionales, como el Consejo de Europa (1949), la OTAN (1952), la OCDE (1961), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (1973) y el G-20 (1999). Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, y habiendo llegado a un acuerdo de unión aduanera en 1995.

Turquía ha tomado ventaja de dicha unión aduanera con la Unión Europea, para aumentar su producción industrial destinada a las exportaciones, mientras que al mismo tiempo se beneficia de las inversiones extranjeras originarias de la UE.

Por ejemplo, en 2007 las exportaciones alcanzaron los 110 500 millones de dólares (principales socios: Alemania 11,2 %; Reino Unido 8 %; Italia 6,95 %; Francia el 5,6 %; España 4,3 %; total de las exportaciones a la UE 56,5 %). Sin embargo, las importaciones que ascendieron a unos 156 900 millones de dólares (principales socios: Rusia 13,8 %; Alemania 10,3 %; China 7,8 %; Italia el 6 %; total de las importaciones de la UE 40,4 %; Asia total de las importaciones 27 %).

Una serie de grandes privatizaciones, la estabilidad propiciada por el inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, un fuerte y estable crecimiento, y cambios estructurales en la banca y telecomunicaciones han contribuido a un aumento de la inversión extranjera.

Hasta aquí, Turquía es una de las economías emergentes más prominentes en el futuro. Sin embargo, los conflictos de la región, pueden empezar a menguar la estabilidad económica a corto/mediano plazo.

Digamos que todo empezó, un viernes 26 de junio, con un atentado en una playa de Túnez:

La ministra de Turismo, Selma Elloumi, calificó el atentado como una catástrofe económica. El país aún padece las consecuencias económicas del golpe que tres terroristas perpetraron el 18 de marzo en el museo del Bardo, en la capital. En esa ocasión murieron 21 turistas, dos de ellos españoles, además de los tres integristas. Desde entonces, el Gobierno reforzó la seguridad de los principales lugares turísticos.

"El terrorismo yihadista puede golpear en cualquier parte", comentaba hace un mes a este diario un ministro del Gobierno de Beji Caid Essebi. "Ha golpeado ya en Londres, Nueva York, París, Madrid… ¿Por qué solo Túnez tiene que sufrir las pérdidas económicas?" El problema para Túnez es que los yihadistas apuntan una y otra vez contra el sector turístico, vital para el país.

Las respuestas de Turquía:

  • Túnez retoma la pena de muerte para combatir el yihadismo. El Parlamento aprueba una ley antiterrorista y de lavado de dinero más dura tras los últimos atentados, la Ley abre la posibilidad de la aplicación de la pena de muerte, suspendida en el país desde 1991.
  • Turquía bombardea al PKK en Irak y vuelve a atacar al Estado Islámico: En una nueva acción que promete inflamar aún más el conflictivo Oriente Medio, Turquía bombardeó la madrugada del sábado las posiciones del grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas del norte de Irak. De forma simultánea, los cazas turcos atacaron al Estado Islámico (EI) en Siria por segundo día consecutivo, después de que Ankara anunciase que se suma a la guerra contra el grupo yihadista.Los ataques han asestado un golpe quizás definitivo al proceso de paz entre el Estado turco y el PKK.

El detalle: Túnez, que es uno de los principales exportadores de jóvenes yihadistas a los conflictos de Siria, Irak y Libia, mantiene en varios frentes su lucha contra las redes extremistas, en las regiones fronterizas con Argelia y Libia, de Yenduba, El Kef, Kaserín y Medenín.

Sin embargo, Jean Paul Laborde, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal de Casación de Francia y director ejecutivo desde 2013 del Comité de la ONU contra el terrorismo, señala que “La Justicia no se ha adaptado al fenómeno terrorista”. Según Laborde, están son algunas de las asignaturas pendientes en la agenda en contra del terrorismo internacional:

¿Qué medidas propone la ONU para frenar al EI?
Puesto que es un fenómeno global, requiere de la cooperación internacional, que debe realizarse en dos pilares: el pilar 1, en materia de seguridad, inteligencia y justicia; y el pilar 2, que supone involucrar a la sociedad civil.

¿Qué se está haciendo mal?
En el campo de la seguridad, no funciona de forma correcta el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, que permite el intercambio de información entre los países para impedir la circulación de sospechosos de terrorismo. En el mundo, solo lo tienen 51 países, pero solo en 21 funciona de forma eficaz. En segundo lugar, el poder judicial no se ha adaptado con la suficiente rapidez al fenómeno de los combatientes terroristas.

¿Cómo proponen atajar las vías de financiación del EI?
Conocemos muy bien las medidas concretas para frenar la financiación a través de la lucha contra el blanqueo de dinero.

Si se conocen bien, ¿se han aplicado entonces mal?
La resolución 2178 [Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas] es una herramienta muy útil que contempla estas medidas. Tengo que subrayar que en el terrorismo y en su financiación, pese a las diferencias políticas, todos los países están unidos.

¿Qué medidas plantean contra el reclutamiento en Internet?
Ese es un trabajo conjunto con el sector privado, como Facebook, Google o Twitter. Pero cuando hay pruebas, es posible involucrar a la Justicia para condenar a quienes reclutan en Internet.

Recordemos que en 2014 apareció en Irak el Estado Islámico (EI), y nadie hizo nada, Estados Unidos, dijo que era un problema de las autoridades de Irak, en 1 año, se ha extendido de manera impresionante, Aquí, encontraran varios enlaces que he dedicado a informar con profundidad sobre el EI.

En la siguiente Figura se muestran, las que se consideran como las peores amenazas internacionales según 40 países encuestados:



Como se puede apreciar, la mayor preocupación para Europa y Oriente Medio, es el avance del Estado Islámico.

Sin embargo, no lo parece, lo que se ve, no es una acción directa en contra del EI, sino "reactiva", tiene que pasar algo, para que los países desarrollados actúen directamente en el asunto. Además, todo esta dirigido a aprobar leyes "antiterroristas", pero estas parecen tener otros fines ocultos, ya que con el pretexto de la seguridad nacional, los ciudadanos estamos perdiendo libertades, y en el futuro irán controlando más, todo lo que hacemos (como se relataba en la entrevista a Laborde en este misma entrada).

Las leyes antiterroristas que se están aprobando por el peligro del EI, se encuentran asesoradas por Estados Unidos (como expertos en la lucha antiterrorista). Además, EE.UU., se le está permitiendo plantar bases militares estratégicas en África y Europa, con fronteras cercanas a Oriente Medio y Asia.

Por ejemplo, ahora mismo, en los medios podemos ver a Obama fraternizando en África. Sin embargo, el objetivo de la visita es Recuperar África: El viaje de Obama tiene como preocupaciones claras la declinante seguridad continental y la lucha contra el extremismo islamista. En este sentido, EE UU refuerza los lazos contra el terrorismo en la región, ya que Kenia y Etiopía son clave en la lucha a la milicia somalí Al Shabaab.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha criticado a Occidente por haber elegido un camino hipócrita en la lucha contra el terrorismo:

"[Los países occidentales] lo llaman 'terrorismo' cuando les afecta a ellos, y [lo llaman] 'revolución', 'libertad', 'democracia' y 'derechos humanos' cuando nos afecta a nosotros. (...) ¿Cómo pueden aquellos que sembraron las semillas del terrorismo, combatirlo?".

Para realmente luchar contra el terrorismo, hace falta implementar "políticas racionales y realistas basadas en la justicia y el respeto de la voluntad de los pueblos de determinar su futuro". "Los países que apoyan a los terroristas recientemente han aumentado su ayuda a los mismos y en algunos casos, directamente intervienen para respaldarles".

Recordemos, que la coalición contra el régimen Sirio, empezó a apoyar a los rebeldes, pero luego resultó que los rebeldes se han unido al EI.

Presten atención a la presencia militar estadounidense en Europa y a las leyes antiterroristas, más adelante, veremos cual es el plan, el cual se ha prestado a jugar Europa, y a ver si no terminan perdiendo en el juego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas