La mayoría de los españoles no ha leído ni le interesa leer "El Quijote"

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada la I parte con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" en 1605, es la obra más destacada de la literatura española y universal, además de ser una de las más publicadas y traducidas de la historia. La II parte se publicaría en 1615 con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha".

Su importancia se debe a que es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Además, se considera "el mejor trabajo literario jamás escrito", encabezando la lista de las mejores obras literarias de la historia.

Asimismo, cuando se dice que Don Quijote de la Mancha es la primera novela polifónica de la literatura, significa que Cervantes interpretó la realidad desde varios puntos de visto, no únicamente desde el mismo. Así, consigue que la misma realidad sea compleja. Consigue inculcar su creencia firme de que la novela moderna debe ser una mezcla entre todos los géneros y la parodia de los mismos.

Desafortunadamente, cuatro de cada 10 españoles no ha leído ni un capítulo de 'El Quijote', según el Avance de Resultados del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), estos son los resultados de la encuesta:
  • Un 40,9% de los españoles reconoce no haber leído ni un capítulo de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes y la mitad de ellos aseguran que el motivo es o bien porque no les gusta leer o porque es muy largo y no tienen tiempo.
  • El 54,3% no ha oído hablar del cuarto centenario de la publicación de la obra.
  • Un 21,6% dice que sí la ha leído completa y un 21,3% admite haber leído solo algunos capítulos.
  • Entre los que no lo han leído, el 31,9% explica que el motivo principal ha sido que no les gusta leer; el 14,8% alega la falta de tiempo para leer un libro tan largo; un 11,4% dice que no le interesa la obra; y un 10,4% afirma que no le gusta la literatura clásica. Mientras, más de la mitad de aquellos que sí lo han leído dicen haberlo hecho en el colegio o la facultad y un 30%, por interés personal.
  • En general, el 51,3% de los encuestados consideran "más bien difícil" la lectura de 'El Quijote', sobre todo, por el lenguaje en el que está escrito (para un 66,2%) y porque es muy largo (para el 36,8%). Otra de las razones que cita un 16,4% de los entrevistados es "que se refiere a un época muy antigua".
  • Más de un 80% de los encuestados no acierta o dice no saber cómo se llama realmente Don Quijote de La Mancha (Alonso Quijano).
  • En cuanto a la obligatoriedad de leer o no 'El Quijote' para los estudiantes de 15 a 18 años, la población española se muestra dividida, ya que un 37,5% piensa que "no debe ser obligatoria en ningún caso" frente a un 35,4% que piensa que sí debe serlo.
  • En general, sobre los hábitos de lectura, el 34,1% de los encuestados admite no haber leído ningún libro en el último año, un 28%, entre dos y cuatro; y un 13%, de cinco a ocho.

Para mí, estos resultados son tristes, ya que demuestran el poco interés general de la población por la literatura, aunque aquí se señala el caso español, estos números probablemente serán peores en economías con una menor cultura por la lectura (por no señalar los países de Latinoamérica).

El Quijote, es una obra larga, pero es divertida y el lenguaje si no se mira como algo "antiguo", sino como parte necesaria del ambiente narrativo, la hace una lectura más "chistosa".

Un libro, no hay que terminarlo en 1 mes, tarde lo que tarde uno en leerlo, lo importante es primero, disfrutarlo, no abandonar la lectura (aunque sea leer una hoja -2 páginas- al día) y terminarlo, si eres de los que no leen, empieza con el reto, no precisamente con El Quijote, pero si buenos libros de entre 200 y 400 páginas, lo importante es crear el hábito.

Yo les regalo el inicio, en ustedes queda simplemente continuar:

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
(PRIMERA PARTE)
Miguel de Cervantes Saavedra


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas