Crece la desigualdad, los millonarios y los conflictos a nivel mundial

Hay quienes sostienen, que el número de millonarios es bueno para la economía. Sin embargo, la desigualdad es un serio problema económico sin lugar a dudas. La distribución de la riqueza supondría, menos pobres, un grueso de la clase media importante y una baja concentración de la riqueza en mano de los millonarios. Al fina y al cabo, lo importante será que la brecha -la clase media- suponga la subida del estrato de los pobres al estrato en el cual mejoran su calidad de vida.

Pero la situación que se vive actualmente a nivel mundial, podría ser preocupante: un alto desempleo, con el aumento en el número de pobres (disminuyendo las clases medias por desempleo u oferta de trabajos mal remunerados), se incrementa el número de millonarios y proliferan los conflictos.

Sube número de millonarios en el mundo, pero baja en Latinoamérica: El número de millonarios en todo el mundo creció el pasado año el 7% hasta alcanzar los 14.6 millones.

Esto se debe a que, la recuperación económica y la buena evolución de los mercados de renta variable han permitido a 920 mil individuos en todo el mundo alcanzar el estatus de millonarios en 2014. 

El año pasado, el número de millonarios creció un 11 % en Asia-Pacífico, un 9 % en Norteamérica y un 4.6 % en Europa, por lo que los autores del estudio creen que antes de que acabe el año, Oriente concentrará la mayor parte de las grandes fortunas.

El FMI advierte de que la desigualdad social frena el crecimiento: El Fondo se suma a la OCDE y alerta de que el aumento de la brecha lastra el PIB mundial, ya que la desigualdad merma expectativas y desincentiva la formación y la productividad.

El 1% tiene el 50%

Este proceso de concentración de riqueza, según el Fondo Monetario Internacional, se ha dado en paralelo a un incremento de los niveles de pobreza relativa (población que vive con ingresos por debajo del umbral de la pobreza) en los países desarrollados.

Hay varios factores que han contribuido al incremento de la brecha entre ricos y pobres. Uno de ellos es el progreso tecnológico, ya que ha incrementado las ganancias de los trabajadores más cualificados al tiempo que ha destruido puestos de baja formación y por tanto han perdido demanda.

El Fondo calcula que si el 20% de la población más favorecida aumenta un punto porcentual la cuota de ingresos que acumulan, el aumento del PIB de un país es un 0,08% más bajo en los cinco años siguientes. En cambio, cuando el 20% más bajo de un país gana un punto del pastel de los ingresos de un país, el crecimiento es un 0,38% mayor.


En Why reducing inequality is key to the success of Abenomics, se presenta un análisis que demuestra que, la clave del éxito de la política económica de Japón, se basa en reducir la desigualdad del ingreso y fomentando el crecimiento inclusivo. En el siguiente gráfico (Coeficiente de Gini antes de impuestos y transferencias), se puede apreciar, como se ha ido reduciendo la brecha de la desigualdad del ingreso en Japón (en rojo), desde mediados de los 80s hasta el 2010.



Finalmente, y no por ello menos importante, y en realidad es algo bastante preocupante, es que el Índice Global de la Paz muestra un mundo cada vez más dividido: El estudio, que evalúa 162 naciones, tiene en cuenta los conflictos, guerras civiles y terrorismo, así como los gastos militares, la violencia policial, las tasas de homicidios y la seguridad ciudadana.

Algunos aspectos a destacar del Informe:

"La creciente rivalidad entre Rusia y Occidente aumenta la posibilidad de que haya más conflictos en la región en los próximos años", advierten los expertos del Instituto para la Economía y la Paz.

Según el estudio, "Sudamérica vio un deterioro en su puntuación impulsada por incrementos en protestas populares y un aumento en las percepciones de criminalidad".

"Casi el 1 por ciento de la población mundial es ahora refugiada o desplazada interna, el nivel más alto desde 1945, y se espera que esta cifra aumente", advierte además el informe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas