La economía española y su comparativa a nivel mundial 2015

El blog de economía española El Blog Salmón, ha publicado una serie de datos bastante interesantes:



Sin embargo, es China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón, las economías que más exportan en millones de dólares.



Como se puede apreciar, Alemania es el país con las regiones con menos desempleo en la eurozona, en cambio, España es el país que cuenta con el mayor número de regiones con desempleo, por encima de Grecia (Ellas) e Italia.



Hay economistas que defienden el endeudamiento como algo necesario para el crecimiento económico, sin embargo, como se puede apreciar en esta tabla, economías como: Dinamarca, Suecia, China, Colombia, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Luxemburgo, Perú, oscilan entre el 20-40% de deuda,  Rusia y Chile con 17,9% y 13,9%, respectivamente y Hong Kong con el 6,9%. Yo me inclino indudablemente por un bajo endeudamiento como estas economías, que con unas finanzas sanas, mantienen un crecimiento estable y sostenible.



La recomendación habitual en materia de déficit público, es que sea igual o menor al 4%, si comparamos la tabla anterior con esta, se puede apreciar los países que tienen una economía claramente saludable en cuanto a finanzas públicas se refiere, destacan Chile, Colombia, Rusia, China y Perú con déficits por debajo al 2%. Luxemburgo, Alemania, Dinamarca, Singapur, Hong Kong y Noruega con superávit durante el 2014.

Finalmente, aquí les dejo el siguiente análisis: Aumento del crecimiento gracias a políticas fiscales estabilizadoras.

¿De que va? 

El mensaje es claro: los gobiernos pueden usar la política fiscal para reducir la volatilidad del producto, y eso potencia el crecimiento a mediano plazo. En esencia esto significa que el gobierno tiene que ahorrar en los tiempos de vacas gordas de manera que pueda usar el presupuesto para estabilizar el producto en los tiempos de vacas flacas. En las economías avanzadas, la adopción de políticas fiscales más estabilizadoras podría reducir la volatilidad del producto en alrededor de un 15%, con un aumento del crecimiento de aproximadamente 0,3 puntos porcentuales anuales.

Claro que para usar el presupuesto para estabilizar el producto se necesitan cuentas públicas saludables, capaces de absorber golpes duros durante las tormentas fuertes. Y cuando vuelva a salir el sol, las autoridades han de ser lo bastante prudentes como para sanear las finanzas públicas a fin de estar preparadas para tormentas futuras. Así es como se conjugan la estabilidad, el crecimiento y la sostenibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas