Mi Top 10 discos Metal

Los lectores habituales de este blog, ya se habrán percatado, que soy un amante del cine, la música y la literatura, y cada vez que puedo relacionar estas formas de arte con la economía, les dedico una entrada bajo la etiqueta de “economía cultural”.
Hoy, les dejo una lista con los 10 discos de Metal, que siempre se encuentran en mis listas de reproducción, trabajos que destacan por ser especiales en el género del Metal. Quiero advertir, que no son sonidos comerciales, y por tanto, no venden ni venderán millones de copias, pero para las personas que les gustan conocer buena música de todos los géneros, estos álbumes son verdaderos clásicos que se pueden escuchar de principio a fin, sin ningún desperdicio.
Es una realidad, que en gustos se rompen géneros, y los sonidos propuestos, no son para todos los oídos, estos discos en su mayoría no han vendido más de 250.000 copias (a nivel internacional, un éxito es considerado aquel que supera el millón de copias, un súper ventas es aquel que supera los 10 millones de copias vendidas alrededor del mundo).
A continuación, mi Top 10 discos de Metal, ordenados por año de lanzamiento. Además, he puesto tres Nivel escucha, como indicador/recomendación para aquellos que quieren escuchar algún disco y les sirva de referencia: accesible, intermedio, muy pesado:


1. Carcass – Heartwork (1993)

País: Inglaterra
Género: Death Metal Melódico

Las guitarras en este álbum definirían el género del Death Metal Melódico. La portada la diseñó H.R. Giger y Michael Amott, que era el guitarrista en este disco, es ahora el líder y guitarrista de Arch Enemy

Nivel escucha: Intermedio.


2. Emperor – In the Nightside Eclipse (1994)

País: Noruega
Género: Black Metal Sinfónico

Considerado el mejor disco de Black Metal, por incorporar en la estructura del género elementos progresivos y sinfónicos.

Nivel escucha: Muy pesado.


3. Mötley Crüe – Mötley Crüe (1994)

País: Estados Unidos
Género: Glam Metal

Motley Crue, es una famosa banda Glam de la década de los 80’s. Después de la salida de su vocalista (Vince Neil), y muchos años después, decidieron regresar al mundo de la música con un álbum con un sonido grunge y más oscuro, con vocalista nuevo (John Corabi) y un cambio radical en su sonido, dividiría a los fans, por lo cual, es probablemente el disco menos comercial de la banda. Sin embargo, después del Dr. Feelgood (el disco más vendido de la banda), es mi disco favorito de esta agrupación, entre los fans y no fans de toda la vida, es un disco que lo escuchas y te engancha la fuerza de la música en este álbum.

Nivel escucha: Accesible.


4. Nine Inch Nails – The Downward Spiral (1994)

País: Estados Unidos
Género: Industrial

Hoy en día, NIN o Trent Reznor son marcas de fama internacional, pero cuando salió esté disco, esto no era así, una banda alternativa de culto y rozaba en el Metal. Uno de los mejores discos de la historia. En este disco aparece Hurt, canción que luego sería versionada por Johnny Cash.

Nivel escucha: Intermedio.


5. Cradle of Filth – Dusk… and Her Embrance (1996)

País: Reino Unido
Género: Black Metal Sinfónico

Hoy en día, Cradle of Filth es una de las bandas más comerciales del Black Metal (junto a Dimmu Borgir). Sin embargo, el Dusk… es el álbum más rápido y extremo de la banda. Al menos en mí caso, al igual que me sucedió con Emperor, cuando lo escuche la primera vez, costaba trabajo agarrarle el sonido, pero en el fondo sabías que ya te había gustado. El Nightside de Emperor y el Dusk de Cradle, son discos para escuchar varias veces hasta familiarizarte con el sonido, tengan en cuenta que el Black, generalmente, es el género más extremo del metal.

Nivel escucha: Muy pesado.


6. Type O Negative – October Rust (1996)

País: Estados Unidos
Género: Metal Gótico

Un disco sencillamente incomprendido, podría haber sido un best seller, pero no lo fue. Si no lo has escuchado, simplemente tienes que hacerlo (incluye una versión de Cinnamon Girl de Neil Young).

Nivel escucha: Accesible.


7. Hypocrisy – The Final Chapter (1997)

País: Suecia
Género: Death Metal Melódico

Quinto álbum de la banda y sería su disco de despedida. El éxito del álbum supondría la continuación y consagración de la banda en el Death Metal. Disco con sonidos progresivos, y lo que más me gusta en particular, que todas las canciones tienen diferentes estructuras o elementos a destacar, es decir, ninguna canción suena igual que otra en el disco. Cabe destacar que, Peter Tägtgren, es el Trent Reznor del metal, es vocalista y multi-instrumentista, tiene su propio estudio y es productor de bandas como: Dark Funeral, Marduk, Dimmu Borgir, Therion, Amon Amarth, Enslaved, Immortal, Borknagar, Children of Bodom, Old Man’s Child, Rotting Christ, Susperia, Grave, Celtic Frost, Overkill, Belphegor, Septicflesh, Amorphis, entre otros muchos más.

Nivel escucha: Intermedio.


8. Old Man’s Child – The Pagan Prosperity (1997)

País: Noruega
Género: Black Metal

Disco del Black Metal, que destaca por su sonido básico y sencillo del género, sin demasiadas pretensiones, lo que le da un toque especial al álbum, es de esos discos que cuando cae en tus manos y lo escuchas, simplemente te gusta.

Nivel escucha: Intermedio.


9. Therion – Vovin (1997)

País: Suecia
Género: Metal Sinfónico

En su momento, visitando mi tienda habitual en busca de un sonido diferente, un amigo bastante conocedor del género metal extremo, me recomendó este disco y me dijo: “hasta a mí abuelo le gusta”, y era verdad, muchos años después, hasta a mí padre le gusta este disco. El Vovin, es la continuación de la tendencia musical desarrollada en el álbum anterior (Theli), con la diferencia de contar en la grabación con una orquesta sinfónica real y un sonido mucho más complejo. El disco mejor vendido de la banda hasta la fecha (150.000 copias solo en Europa).

Nivel escucha: Accesible.


10. Fantômas – The Director’s Cut (2001)

País: Estados Unidos
Género: Metal Experimental (Avant-garde)

Fantomas es una banda formada por Mike Patton (Faith No More, Mr. Bungle), Dave Lombardo (ex-Slayer) y Buzz Osborne (Melvins) y que toma el nombre de un personaje de comics francés de ciencia ficción, muy popular en la década de los 60’s. Con un sonido experimental, este disco es un tributo a las bandas sonoras de películas y series, tales como: El Padrino, El Bebe de Rosemary, La Profecía y Twin Peaks. El álbum destaca por su versatilidad e y contenido inusual. El disco es tan espectacular, que en 2011 lanzan un DVD titulado “The Director's Cut Live: A New Year's Revolution”, donde interpretan el álbum completo en directo. 

Nivel escucha: Accesible/Intermedio.

Here: The 20 Best-Selling Albums in History.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas