Los salarios en Hollywood

En 1989, Jack Nicholson, con su papel del Joker en Batman dirigida por Tim Burton, recibio en efectivo, la cantidad de 6 millones de dólares. Sin embargo, su contrato acordaba que recibiría un porcentaje de los beneficios de la película, que resultó ser la más taquillera ese año y una de las más taquilleras de la historia del cine, de esta manera, Jack Nicholson se embolsó al final, 60 millones de dólares por su participación en Batman, y sería esté el primer contrato de este tipo en Hollywood (una cantidad por debajo de lo que suele cobrar el artista + un porcentaje de los beneficios de la película).

El siguiente megacontrato, no se daría, hasta 5 años después, para Tom Hanks por Forrest Gump, recibiendo por su actuación en la cinta, 70 millones de dólares. Le seguirían: Leonardo DiCaprio (Titanic, 1997, $40,000,000), Tom Hanks (Saving Private Ryan, 1998, $40,000,000), Mel Gibson (Lethal Weapon 4, 1998, $30,000,000). Pero no sería, hasta Bruce Willis que por The Sixth Sense en 1999, cobró 14 millones de dólares y al final se llevó los 100 millones de dólares. Ingreso solo igualado por Tom Cruise por Misión Imposible II y la Guerra de los Mundos, y Will Smith por Men In Black III.

Increíble, pero cierto, es lo que se llevó Keanu Reaves, por la segunda y tercera parte de la Trilogía de Matrix, 30 millones de dólares en efectivo por filmar ambas películas y un porcentaje de los beneficios de ambas cintas, al final, se terminaría embolsando 156 millones de dólares.

En la década de los 90's, había artistas que llegaron a alcanzar un canon por película de 20 millones de dólares, pero la fama no es para siempre y el cine con la aparición de Internet (y la piratería), han supuesto un ajuste de salarios, hoy en día, predominan en el caso de artistas de moda, una cantidad fija y un porcentaje de los beneficios de la película.

Por otra parte, una película exitosa, supondrá que habrá segunda parte, que aunque casi siempre son peores que la primera parte, y en caso de convertirse en una saga o franquicia, suelen presentar rendimientos decrecientes. Las segundas partes son un excelente negocio en la mayoría de los casos. Por ejemplo, algunas de los ingresos por segundas partes en los últimos años:
  1. Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest - Worldwide Gross: $1.06 billion
  2. The Dark Knight - Worldwide Gross: $1 billion
  3. Shrek 2 - Worldwide Gross: $919.8 million
  4. Despicable Me 2 - Worldwide Gross: $914.5 million
  5. Harry Potter and the Chamber of Secrets - Worldwide Gross: $878.9 million
  6. Transformers: Revenge of the Fallen - Worldwide Gross: $836.3 million
  7. Spider-Man 2 - Worldwide Gross: $783.7 million
  8. The Matrix Reloaded - Worldwide Gross: $742.1 million
  9. The Twilight Saga: New Moon - Worldwide Gross: $709.8 million
  10. Kung Fu Panda 2 - Worldwide Gross: $665.7 million
Como dato curioso, una saga que ha sido de lo más rentable, pese a su calidad, es la de Resident Evil, con 5 películas hasta el año 2012, con un coste de 248 millones entre todas, es una saga con valor casi de mil millones de dólares.

Finalmente, les dejo los links por si quieren profundizar más en los datos y las cifras, que les he comentado en este post:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas