Algunos casos para clases de Economía

Hoy traigo una variedad de enlaces, que pueden ser de utilidad para explicar 3 casos reales de teoría/práctica en Macroeconomía, y al final, un vínculo sobre la oferta monetaria y el efecto multiplicador en la economía:

I. El efecto de la Reforma Energética en México

Resumen:

En diciembre de 2013, México aprobó una ambiciosa y controversial reforma del sector energético, que transformará profundamente los sectores del petróleo, el gas y la electricidad, antes controlados por el estado. En resumen, la reforma abre estos sectores a inversores privados, mientras el gobierno retiene el control de los medios de transmisión y distribución a través de organismos de regulación independientes.

El principal objetivo de la reforma es atraer inversiones necesarias para financiar la exploración y explotación de las reservas de petróleo y gas, la ampliación de la capacidad de generación y las redes de transmisión de electricidad, y la modernización de la infraestructura del petróleo, el gas y la electricidad.

En "Hecho en México: Cómo la reforma del sector energético puede estimular el crecimiento" se examinan los efectos de esta reforma energética en la economía de México y se concluye que la disminución de los precios de la electricidad podría aumentar la producción del sector manufacturero en hasta 3,6%, y el PIB global en hasta 0,6%.


Resumen:

El colapso de los precios internacionales del petróleo —de US$105 a alrededor de US$50 el barril desde mediados de 2014— ha sido una bonanza para los países que lo importan y ha planteados retos para los países que lo exportan.

En general, los importadores de petróleo gozarán de un crecimiento más rápido, menor inflación y posiciones externas más sólidas, y la mayoría escapará a presiones fiscales significativas. Los países exportadores de petróleo tenderán a experimentar una desaceleración del crecimiento y un debilitamiento del saldo de la cuenta corriente externa, y algunos se verán sometidos a presiones fiscales, dado que muchos dependen de ingresos directos vinculados al petróleo. Un caso destacado es el de Venezuela, que ya sufría graves desequilibrios económicos antes de que los precios del petróleo comenzaran a caer, y ahora se encuentra en una situación aún más precaria.

III. Uruguay: un caso de éxito de la política económica

Resumen:

En los últimos 15 años, América Latina ha logrado enormes avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Uruguay se destaca entre los países de la región como uno de los ejemplos más estimulantes del esfuerzo por fomentar el crecimiento acompañado de avance social. El aumento de las oportunidades y la mejora de los indicadores sociales que se registraron en Uruguay a partir de mediados de la década de 2000 constituyen un extraordinario caso de éxito en la recuperación económica y social posterior a una crisis.

En "Uruguay: la senda hacia el crecimiento sólido" analiza los principales logros sociales del país en la década pasada y señala dos factores que ayudaron a los más pobres: un sólido crecimiento y políticas innovadoras en materia de asistencia social. Pero con la desaceleración del crecimiento en América Latina, el principal desafío que enfrentará Uruguay será mantener la solidez del crecimiento y la sostenibilidad fiscal del gasto social, de forma de asegurar que estos notables avances no se reviertan.

Finalmente, una muy buena forma de explicar El multiplicador monetario y la oferta de dinero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas