Resumen de la semana: Ébola, Estado Islámico, Política Expansiva y Reformas Estructurales en la Unión Europea

Temas como el ébola, el avance y propagación del terrorismo por parte del Estado Islámico, son cuestiones que afectan indirectamente a la Unión Europea, y de manera directa, tenemos el tema de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y la necesidad de concretar y homogenizar en la UE las Reformas Estructurales. Por tanto, hoy hablaremos sobre cómo van estos asuntos al día de hoy.

Aunque ya no es noticia, el ébola supera las 10.000 víctimas:

En total, casi 25.000 personas en nueve países de tres continentes se han contagiado del mortal virus durante este brote, de los que 840 eran médicos o personal sanitario (491 han muerto).

Liberia (4.162), Guinea (2.187) y Sierra Leona (3.655) son los tres países en los que ha muerto la gran mayoría de las víctimas del ébola. Precisamente este mes se cumple un año desde que se declarara formalmente el brote de ébola, después de que el Ministerio de Sanidad de Guinea declarara la alerta e informara a la OMS. En esos momentos, oficialmente solo se contaban 49 casos y 29 muertes por culpa del virus. En junio, Médicos sin Fronteras alertaba al mundo de que el brote estaba "fuera de control" tras haber matado 330 personas. Y a finales de octubre se contabilizaban 5.000 fallecidos durante la epidemia.

Aunque algunas proyecciones realizadas tras el verano planteaban escenarios casi apocalípticos con cientos de miles de contagios en enero, lo cierto es que los esfuerzos realizados en los tres países de África Occidental han conseguido frenar la escalada de contagios e invertir la tendencia. En los últimos meses, las infecciones se han estancado en torno a un centenar de nuevos enfermos por semana, lejos de los cero casos exigidos como objetivo.

Probablemente, la noticia que más revuelo a causado en Europa en la semana a sido, la de 17 extranjeros y dos tunecinos mueren en un atentado en Túnez. El grupo terrorista Estado Islámico reivindica el atentado de Túnez. Es importante señalar que, Túnez ha experimentado en los últimos meses un aumento de la actividad yihadista, especialmente en la frontera con Argelia, y es uno de los países con un mayor número de combatientes en el Estado Islámico.

Lo que más me preocupa, es que Europa no reacciona en África y el EI, sigue avanzando su expansión en otros países del continente, Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico y yihadistas atacan cascos azules de ONU en Mali:

Mientras las noticias a favor de los aliados en Siria e Irak se demoran más allá de lo esperado, los yihadistas consolidan su avance en vastas regiones de África, donde el último mensaje de Boko Haram, confirma su lealtad al Estado Islámico. Paralelamente en Mali, un campo de Naciones Unidas en Kidal, al norte de Mali, fue atacado por yihadistas con al menos treinta cohetes, que mataron dos cascos azules y tres civiles.

Finalmente, como ya lo explique a detalle en su momento en: Draghi anuncia una expansión monetaria del Banco Central Europeo, la política expansiva del BCE no servirá de nada si no se consolidan las Reformas Estructurales en todos los países miembros de la UE, así como ya lo señalo la propia Directora del FMI, el propio Mario Draghi, y ahora se suma Standard & Poors.

Aquí, el análisis original en inglés de S&P: Four Reasons Why QE Won't Restore Eurozone Growth. Aquí, un resumen en español: Razones por qué la QE no restaurará el crecimiento en la zona euro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas