El Canal de Nicaragua

Originalmente, el Canal de Panamá, suponía el instrumento de comercio de Estados Unidos entre América y el mundo, y las principales rutas marítimas eran por el Océano Atlántico. El protagonismo de China en la economía mundial, exige un cambio hegemónico y abre nuevas vías comerciales. Así nace el megaproyecto del Gran Canal de Nicaragua.

La edificación del Gran Canal de Nicaragua fue inaugurada en diciembre pasado. Al cargo de la propia construcción y la administración del canal durante los próximos 100 años (concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para gestionarlo) está la compañía china HKND (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group).

El costo estimado de la inversión total es unos 50.000 millones de dólares, algunos incluso predicen que ronda los 100.000 millones de dólares.

Objetivo: El proyecto no solo aliviaría 'la congestión' en el Canal de Panamá, sino también ofrecería rutas complementarias para el comercio entre Asia y la costa este de América del Norte. También proporcionaría un paso más rápido de naves masivas de carga procedentes de América Latina, especialmente de Brasil, a Asia: hoy en día estas naves son demasiado grandes para el Canal de Panamá y a menudo resultan bloqueadas en los puertos chinos. Teniendo en cuenta los drásticamente crecientes volúmenes del comercio entre China y América Latina, el cambio se hará sentir.

Subproyectos:
  1. Creación de 2 puertos, uno en cada punta del canal.
  2. Creación de una zona de libre comercio.
  3. Creación de un aeropuerto internacional.
  4. Creación de carreteras y puentes desde Nicaragua hacia América del Sur para el transporte y comercio de mercancías
A continuación, les dejo los datos y las cifras comparativas entre el Canal de Panamá y el de Nicaragua:






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