El grado de resiliencia de los países al cambio climático (Índice de Adaptación Global)

La Universidad de Notre Dame, del estado de Indiana, EE.UU., publica el Índice de Adaptación Global, en el que se incluye la lista de los países mejor y peor preparados para enfrentarse al cambio climático. En concreto, soportar las mareas más altas, las temperaturas más cálidas y la reducción del rendimiento de los cultivos.

El índice valora la vulnerabilidad de 175 países al cambio climático y otros desafíos globales conjuntamente con su capacidad de resiliencia.

Aquí, la lista de los países mejor preparados para enfrentar los problemas derivados por el cambio climático:

Figura: The Nation Most Likely to Survive Climate Change

Aquí, un mapa con la panorámica global:


No es de extrañar, que los países mejor preparados para enfrentar el cambio climático (del 70 en adelante), sean las economías de ingreso medio alto o más desarrolladas, marcadas en el mapa en los tonos color verde (menor riesgo).

En el caso de América Latina, llama la atención que las tres mayores economías por PIB (Argentina, Brasil y México), no destacan frente al resto de economías de la región (rango de riesgo 50-59). Sin embargo, en el siguiente mapa, se puede apreciar que Chile y Uruguay, que ya son considerados países de ingreso medio alto según el Banco Mundial, son los únicos países de la región de LatAm, que presentan un menor riesgo frente al cambio climático (umbral 60-69), como se puede apreciar mejor en el siguiente mapa:


El tiempo no perdona, y el cambio climático ya está aquí, América Latina tiene que invertir en energías renovables y planes de resiliencia, la inversión en I+D es el futuro y no hay que dejarlo entre los pendientes en las agendas de políticas económicas de los países.

Para ver en mejor calidad las imágenes, véase: The Nations Most Likely to Survive Climate Change, Mapped.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas