Neuroeconomía: lo que percibe nuestro cerebro

Imagen: What Your Brain Looks Like After A 20-Minute Walk

El cerebro no miente, y la imagen anterior muestra la actividad cerebral cuando estamos sentados y después de haber dado un paseo de 20 minutos caminando. La diferencia es más que evidente.

En economía, existe una rama que estudia el comportamiento de los individuos (economía del comportamiento) y la rama que estudia las decisiones tomadas por los individuos a través de la visualización de la actividad cerebral (neuroeconomía).

Por ejemplo, en el mundo de las inversiones el escenario ideal es el de una toma de decisiones racionales en mercados eficientes, pero la realidad y cotidianidad es otra, ya que se toman decisiones emotivas, a veces con comportamientos irrazonables, en mercados ineficientes. Con base en las finanzas conductuales, la inversión es 80 por ciento psicológica.

El cerebro humano se compone de diferentes partes, entre ellas el telencéfalo, que ayuda a reflexionar sobre sentimientos de amor, odio y felicidad y tiene funciones adicionales como la conducta social y la planeación. En la toma de decisiones el sistema límbico y telencéfalo se activan.

Las pérdidas y ganancias afectan diferentes partes del cerebro con un impacto distinto. Las pérdidas hacen el doble de daño con respecto a la felicidad producida por las ganancias. Las pérdidas financieras son procesadas por partes del cerebro que son responsables de la red de dolor, una de estas áreas es la amígdala.

Dado que el comportamiento de inversión es parte del comportamiento social, la cultura ayuda a determinar a qué obstáculo psicológico se es más propenso a sucumbir. Las diferencias culturales de los inversionistas puede incluso influenciar los rendimientos de los mercados.

Los inversionistas alemanes son más pacientes, mientras que los africanos son los menos pacientes. Entre estos extremos, el inversionista mexicano es más paciente que el estadounidense, pero menos que el español o chileno.

La siguiente Infografía que elaboró El Financiero (México), muestra un pequeño esquema del cerebro (el cerebro es mucho más amplio que lo que se muestra aquí) y los tipos de inversionistas según comportamiento económico.



Finalmente, en The Art of Financial Network Science, se muestra que las "Redes Financieras" son representaciones abstractas de las relaciones, y muestran la conectividad de la comprensión, el contagio y el riesgo sistémico. Comunicar estas conexiones se ha convertido en una forma de arte por derecho propio.

Los diagramas de red presentan grandes cantidades de datos en una sola imagen. El ojo humano ve patrones en esta información - que fácilmente percibimos de manera general su densidad, estructura y forma, pero no de detalle. Las imágenes son demasiado complejas para ver muchos puntos de datos individuales, pero eso es el punto. La mayoría de los diagramas transmiten la forma y la estructura jerárquica de los datos. Se proporciona un mapa de alto nivel de la topografía. Esto es lo que Kimmo Soramaki, llama "Cartografía Financiera".

La forma de arte de esta nueva ciencia se está desarrollando rápidamente, experimentar con la técnica de representación, algoritmos, color, niveles de detalle, y la narración de lo que están tratando de transmitir.

Les recomiendo entrar a la fuente sobre redes financieras, así podrán ver las representaciones y al dar click en cada 1 de ellas, puedes descargarse un documento sobre lo que muestra la imagen.

Si les interesa el tema sobre El Diseño Visual para el Análisis Cuantitativo.

Aquí, puedes acceder al seminario sobre Financial Risk and Network Theory, organizado por el Centro de Estudios de Riesgo de la prestigiosa Universidad de Cambridge y aquí la revista científica Network Theory in Finance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas