Porcentaje de Doctores entre los países de la OCDE

Imagen: OCDE.

El grado académico de Doctor (no confundir con licenciado o especialista en medicina), es la mayor cualificación incluida en International Standard Classification of Education (ISCED, level 8 in the ISCED 2011). Además, es el grado académico que sirve de puente entre la educación y la investigación científica y la innovación.

Entre el año 2000 y el 2012, ha aumentado en promedio un 60% el número de Doctores entre los países miembros de la OCDE (del 1% al 1,6%). Nótese que los países que más han ampliado sus programas de doctorado, son a su vez, de los más desarrollados: Suiza, Suecia y Alemania. Cabe destacar además, que de América Latina aparecen en este orden: Brasil, México y Chile.

Actualmente existe un debate sobre el propósito y utilidad de los Doctores, ya que existe un número de Doctores que excede la demanda en las instituciones académicas y de investigación. En los países más desarrollados, se implementan políticas para absorber Doctores, tanto en el sector público como privado, y no solo relegándolos a la educación. A nivel social, está claro, que la inserción de doctores al mercado laboral, resulta beneficioso: trabajadores altamente cualificados, con habilidades para la investigación y que pueden radiar a la empresa con la experiencia y conocimientos adquiridos.

Estadísticamente, el promedio entre los países miembros de la OCDE, la tasa de empleo de los Doctores es del 95% frente al 85% de las personas con grado o máster (o maestría).

Otro dato interesante que se desprende del gráfico, es el porcentaje de mujeres con el grado de Doctor. Destacan los países con más del 50% de mujeres Doctoras: Finlandia, Portugal, Israel, Estonia, Latvia, Polonia y Brasil. Los países con doctoras por debajo del 40% se encuentran: Korea, Japón y Chile.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas