Los problemas económicos de Japón

Durante las décadas de los ochenta y inicios de los noventa, existía la creencia de que si había una economía capaz de superar a la de Estados Unidos en el futuro, sería la de Japón, ya que -hasta la fecha- cuenta con un alto nivel de desarrollo tecnológico.

Sin embargo, a partir de la década de los noventa, Japón inicio un ciclo de estancamiento económico, con varias etapas en recesión, y deflación. Sin embargo, sigue siendo la tercera economía del mundo después de los EE.UU (antes era la segunda, pero actualmente ya China ocupa el segundo puesto).


Imagen: Pese a los torrentes de dinero de su banco central Japón entra en una nueva recesión


¿A qué se debe esto?

Imagen: La revolución de Abe se tambalea


Desde su llegada al poder en diciembre de 2012, el primer ministro Shinzo Abe anunció medidas contundentes bajo tres premisas: estímulo fiscal, expansión monetaria y reformas estructurales (una estrategia bautizada como Abenomics). El primer ministro cambió al gobernador del banco central y éste inició el segundo de los pilares para lograr que la inflación del país alcanzara el 2% a mediados de 2015. Pero en 2013 la cifra se situó en el 0,4% —el primer año que se alcanzó una tasa positiva desde 2008— y en lo que va de 2014 el indicador ha subido a un ritmo más lento del esperado.


Japón celebrará elecciones anticipadas. En una rueda de prensa, el primer ministro, Shinzo Abe, confirmó este martes lo que era un secreto a voces desde hace días en los mentideros de Tokio. Que había decidido disolver la Dieta o Cámara baja el viernes próximo y aplazar un año y medio, hasta 2017, una segunda subida del IVA —del 8 al 10%— después de que la primera, en abril pasado (del 5 al 8%), asestara un profundo golpe al consumo interno en una economía que, según los datos económicos oficiales del tercer trimestre anunciados el lunes, ha entrado en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con la economía menguante).

El mandato actual del primer ministro no concluía hasta 2016. Pero los datos del lunes terminaron de darle argumentos para la conveniencia de adelantar los comicios. Durante el tercer trimestre el PIB cayó un 0,4% (un descenso del 1,6% en tasa anualizada) después de la bajada del 1,9% (1,3% anualizado) entre abril y junio, la economía nipona entra así en su cuarta recesión desde el comienzo de la crisis global en 2008.


Japón tiene el peor balance público del mundo: la deuda pública total del país en términos del PIB se ha cuadruplicado y llegará al 227% del PIB para finales del próximo año, según el Ministerio de Finanzas nipón. En comparación, la deuda pública de Estados Unidos se encuentra ahora al 100% del PIB y la de Grecia es de 180%.

A pesar de sus problemas, Japón planea un aumento del presupuesto de defensa sin precedentes en su historia para adquirir drones, aviones de combate y un nuevo submarino de alta tecnología en un contexto de auge de la rivalidad militar con China y Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa de Japón ha pedido un aumento del gasto del 3,5% alcanzando unos 5,05 billones de yenes (48.700 millones de dólares) para el año fiscal que comienza el próximo mes de abril. El aumento incluye el realineamiento de las fuerzas militares estadounidenses que están estacionadas en Japón.
 
Los ingresos fiscales y la actividad económica son tan anémicos, Japón está gastando 200 yenes por cada 100 yenes recibidos en impuestos y más del 22% de los japoneses ya tienen 65 años o más.

Con respecto al último dato sobre la población envejecida en Japón, hace más de 1 año, Taro Aso, Ministro de Finanzas de Japón, declaró la semana pasada que las personas mayores deben “darse prisa y morir” para aliviar los gastos del Estado en su atención médica. Japón es el país más envejecido del mundo y en 50 años este sector de población supondrá el 40% de la población.

Según el análisis del riesgo país de Coface, ahora mismo las fortalezas y debilidades de la economía japonesa, son las siguientes:

Fortalezas:
  • Una posición geográfica exclusiva en una región con una actividad económica muy dinámica.
  • Un alto grado de ahorro nacional (23% del PIB).
  • El 90% de la deuda pública se encuentra en manos de inversores nacionales.
  • Posee un tipo de cambio favorable.
Debilidades:

Finalmente, aquí les dejo un análisis económico más profundo sobre la situación económica en Japón: El enigma de la economía japonesa.

Lo que está claro, es que la economía japonesa tiene que hacer reformas estructurales y reducir la deuda. Pero para que esto suceda le queda un largo camino que andar, por tanto, la economía nipona seguirá mostrando los signos con los que lleva desde hace un par de décadas, y no supondrá un cambio significativo para el resto del mundo. Obviamente, si su economía mantuviese un crecimiento constante, si tendría un impacto positivo en la economía mundial. Ahora sería más preocupante que la Unión Europea siga los pases del gigante asiatico y se sumerja en una espiral de estancamiento económico, y ahora mismo, no existen signos de que esta tendencia vaya a cambiar para la UE, que también tiene pendientes en su agenda el tema de las reformas comunitarias (unión bancaria y fiscal), pero es un tema que va para largo también...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas