Las 10 economías más competitivas de América Latina y el Caribe

De acuerdo con el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, a fin de mantener el ímpetu económico positivo de años recientes y aumentar su competitividad, América Latina y el Caribe necesitan implementar mayores reformas estructurales y fortalecer su inversión en infraestructura, desarrollo de destrezas e innovación.

El informe, que cubre 144 economías y las califica en 12 medidas clave que influyen la competitividad, encuentra que la productividad en América Latina y el Caribe sigue siendo baja. No obstante, hay historias de éxito. A continuación aparecen las 10 mejores economías de la región:
  1. Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina, con una fuerte estructura institucional, bajos niveles de corrupción y un gobierno eficiente. También ostenta una sólida estabilidad macroeconómica con un reducido déficit público y una baja deuda pública. A pesar de que en su mercado laboral hay algunas rigideces debido a los persistentes altos costos del despido, sus mercados son en general eficientes. No obstante, el declive en los precios de los minerales resalta la necesidad de que Chile diversifique su economía y transite hacia actividades más enfocadas en el conocimiento. Las imperfecciones en el sistema educativo del país, sobre todo en matemáticas y ciencia, implican que a la fuerza laboral por lo general le faltan las destrezas necesarias para la innovación, y esto, junto con los bajos niveles de inversión en innovación, podría comprometer la transición de Chile hacia una economía en base al conocimiento.
  2. Panamá de nuevo sigue a Chile en los rankings regionales y sigue siendo la economía más competitiva de Centroamérica, a pesar de una caída en los rankings mundiales impulsada por un leve descenso en las percepciones de sus instituciones, sobre todo respecto a su habilidad para combatir la corrupción. También existen preocupaciones acerca de una escasez de destrezas, lo cual amenaza con socavar la transición de Panamá hacia actividades más intensas basadas en el conocimiento. No obstante, el país tiene una infraestructura impresionante, con algunos de los mejores puertos y aeropuertos del mundo, y está asimilando la tecnológica activamente.
  3. Costa Rica sigue escalando los rankings, y este año subió tres sitios gracias a un muy estable perfil y fuertes instituciones. Cuenta con uno de los mejores sistemas educativos de la región, una asimilación de las TCI bastante alta y una razonablemente bien desarrollada capacidad para innovar, que posicionan bien al país para transitar hacia actividades basadas en el conocimiento. No obstante, algunas debilidades persistentes están retrasando su competitividad general. Dichas debilidades incluyen una deficiente infraestructura de transporte, dificultades para acceder el financiamiento, preocupaciones acerca de su desempeño macroeconómico y un alto déficit presupuestario.
  4. Barbados ha caído ocho lugares en los rankings mundiales conforme sigue sufriendo las consecuencias de la crisis financiera mundial. Dentro de la región, se coloca en el cuarto lugar en competitividad general. La crisis crediticia está obstaculizando gravemente la capacidad de los negocios locales para financiar sus actividades o desarrollar proyectos innovadores. Preocupaciones acerca de sus condiciones macroeconómicas también persisten, ya que Barbados tiene uno de los déficits más altos del mundo, una de las tasas de ahorro más bajas y una alta deuda pública. No obstante, el país cuenta con una fuerza laboral bastante diestra gracias a un sistema educativo de alta calidad y altas tasas de matriculación en educación secundaria y superior. También tiene una sólida infraestructura e instituciones de buen funcionamiento en general.
  5. Brasil cae una posición en los rankings de este año y se coloca en el sitio 57 mundial debido a un progreso insuficiente en la reparación de su deficiente infraestructura de transporte y un deterioro que se percibe en el funcionamiento de sus instituciones. Brasil ha tenido un desempeño macroeconómico más débil este año y un mayor estrechamiento en el acceso al financiamiento. Su deficiente sistema educativo sigue sin poder proporcionarles a los trabajadores las destrezas para laborar en una economía en transición a actividades basadas en el conocimiento. El país también ha enfrentado vientos en contra debido a la caída en el precio internacional de productos y posibles salidas de capital. Dicho esto, Brasil cuenta con fortalezas significativas, de las cuales la más importante es el gran tamaño de su mercado y una comunidad empresarial bastante sofisticada, con focos de excelencia innovadora en muchas actividades impulsadas por la investigación y de alto valor añadido.
  6. México ha realizado importantes reformas estructurales durante el último año dirigidas a aumentar el nivel de competencia y eficacia de sus mercados, aunque los beneficios de las mismas todavía no se materializan. La competencia mejorará conforme estas reformas comiencen a tener impacto. Ha habido una caída en la percepción del funcionamiento de las instituciones de México, y el sistema educativo mexicano no parece poder ofrecer las destrezas que su economía cambiante requiere. No obstante, en su favor cuenta con un medio macroeconómico estable, un extenso mercado interno, buena infraestructura de transporte y un número de empresas sofisticadas: algo poco común para un país en la etapa de desarrollo.
  7. Los avances de Perú en términos de competitividad en recientes años, impulsados por un muy fuerte desempeño macroeconómico y mercados financieros y laborales altamente eficientes, parecen estar perdiendo ímpetu. Existen preocupaciones acerca del funcionamiento de sus instituciones junto con un insuficiente progreso en el mejoramiento de la calidad de su educación y el alza de sus niveles de asimilación tecnológica. A pesar de que Perú se ha beneficiado recientemente de un fuerte crecimiento gracias al aumento en el precio de los minerales, el país debería construir su resistencia al abordar sus longevos retos: necesita fortalecer sus instituciones públicas aumentando la eficacia de su gobierno, combatiendo la corrupción y mejorando su infraestructura.
  8. Colombia asciende tres lugares en los rankings mundiales este año debido a un aumento en su nivel de asimilación tecnológica y el desarrollo de su infraestructura. No obstante, necesita alcanzar mayor progreso en la infraestructura, ya que este sigue siendo el segundo factor más problemático para realizar negocios en Colombia. El país cuenta con condiciones macroeconómicas estables, pero, al igual que en gran parte de la región, necesita diversificar su economía y volverse menos dependiente de los ingresos de los recursos naturales. A fin de lograr esto, debe mejorar la educación y fomentar un medio que impulse la innovación.
  9. Guatemala asciende ocho lugares al medio de los rankings mundiales este año debido a mejoramientos en su nivel de competencia en el mercado de productos –gracias a la reducción de burocracia para los nuevos negocios– y una mejor infraestructura, a pesar de que en esta área se necesita mayor progreso.
  10. Uruguay ha mejorado su desempeño este año. Por varios años, el PIB per cápita de Uruguay ha estado creciendo a un ritmo más acelerado que la media regional, y el país tiene un excelente desempeño en medidas relativas a la preparación tecnológica, sus instituciones y su sistema educativo. Las regulaciones laborales restrictivas son el mayor obstáculo pare realizar negocios en el país.

Autor: Beñat Bilbao, director asociado, economista principal, Competitividad Global y Riesgo, Foro Económico Mundial.

Texto tomado integramente de: Las 10 economías más competitivas de América Latina y el Caribe, publicado por el Blog del Foro Económico Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas