Índice de Conectitividad Global 2014: midiendo la Globalización

La empresa de mensajería DHL, ha publicado un informe que mide el grado de globalización en el mundo, denominado DHL Global Connectedness Index 2014, el cual mide los flujos de comercio, capital, personas e información. Ofreciendo una imagen panoramica del grado de conectitividad entre la población mundial.

El índice es elaborado por Pankaj Ghemawat, profesor de NYU Stern School of Business y el IESE Business School en Barcelona, y Steven Altman del IESE.

En el primer gráfico se muestra la profundidad (volumen de flujos) y la amplitud (distribución de los flujos entre los países). Se puede apreciar que la profundidad se ha recuperado, después de la crisis, así como la tendencia de la globalización. Lo más interesante, es la relación negativa de la amplitud; que refleja como un país interactua con el resto, es decir, un país en particular, si posee un alto índice de amplitud significa que dicho país interactua más con otros países (p. ej. distribución del flujo de turismo: variedad de turistas de diferentes países).

Los autores señalan que esto se debe, a que antes, los flujos eran entre las economías desarrolladas y en desarrollo, con el rapido crecimiento de las economías emergentes, estos flujos han cambiado, y actualmente se está re-ajustando la geolocalización de los flujos.


El siguiente gráfico, muestra el grado de crecimiento entre los principales indicadores del índice:


Se puede apreciar que la información (internet, telefonía, comunicación), es el indicador que mayor crecimiento ha mostrado en los últimos años. Se puede ver claramente, la caída y recuperación del comercio interncaional durante la crisis 2008/2009, y en menor medida el mismo efecto en los flujos de capital. El indicador de "personas" mide la movilidad migratoria por estudios o trabajo entre los países, que muestra, aunque ligera, pero constante, tendencia positiva.

Finalmente, se presenta un gráfico que muestra el tráfico de llamadas internacionales entre países. Esta última imagen es bastante interesante, ya que muestra los "polos" de desarrollo de las regiones (marcadas por el mismo color), ya que supone, los países de origen de los inmigrantes y donde trabajan (país de destino).


El 41% de las llamadas internacionales, se realizan de los países desarrollados a los emergentes. Por número de minutos, es por mucho, entre Estados Unidos y México, el segundo es de Estados Unidos a India.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas