Solución a las infecciones por Acanthamoeba en usuarios de lentes de contacto

Puedes colaborar a la investigación científica con un solo click, entras al enlace y das click en votar, así de fácil!

El Cabildo de Tenerife (Islas Canarias, España), ha emprendido una iniciativa para financiar proyectos innovadores, con tú voto puedes apoyar iniciativas innovadoras y en pro de la ciencia.

El proyecto al que les pidió su voto es:
 
Kerastop: solución a las infecciones por Acanthamoeba en usuarios de lentes de contacto del Dr. Jacob Lorenzo Morales.

El proyecto:

Las amebas de vida libre son patógenos emergentes causantes de encefalitis letales y de queratitis en el caso del género Acanthamoeba. Las amebas de vida libre del género Acanthamoeba son capaces de colonizar las lentes de contacto, adherirse al epitelio corneal y fijarse al mismo, que van degradando y del que se van alimentando. Una vez que forman una úlcera en la córnea, pueden ser causantes de cegueras si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo. Sin embargo, la capacidad de estas amebas de formar una fase de quiste altamente resistente a agentes antimicrobianos, hace difícil su tratamiento.

Por el momento no existen tratamientos 100 % efectivos frente a estas amebas y en estos momentos nuestro grupo se encuentra trabajando en este campo ya con resultados exitosos al menos in vitro.

Somos un grupo de investigadores jóvenes canarios, con prestigio reconocido a nivel internacional, como idea y producto final este equipo aspira a que en un futuro próximo podamos conseguir que en el mercado existan soluciones de mantenimiento de lentes de contacto y colirios capaces de eliminar a Acanthamoeba.

Por otro lado recientemente, hemos descubiero que las estatinas (empleadas para reducir el colesterol en humanos) pueden tener una segunda aplicación para eliminar a estos patógenos. Hasta el momento hemos conseguido registrar una patente para un producto de mantenimiento de lentes de contacto y una marca registrada para el mismo: el Kerastop.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas