La propagación del ébola fuera de África


"Nos repiten una y otra vez que España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo,
y sin embrago somos el primer país del mundo con un contagio de Ébola no procedente de África. España, ¡cómo no!."
- Santy Gutiérrez

Primeramente, los expertos (científicos reconocidos) explicaban que cada vez que se reproducía el ébola, perdía virulencia, esto parece falso, porque se sigue propagando el virus ya fuera de África, además, manteniéndose la enfermedad constante en África se calculaba que morirían 1 millón y medio de personas en 2015. Si razonamos el dato, la propagación y erradicación del virus va para largo y habrá más infectados fuera de África de lo que se pensaba en un principio.

Entiendo que los gobiernos no quieren propagar un pánico innecesario a nivel mundial, pero si sería es preferible que se tomen las medidas pertinentes en cuestiones de sanidad en las fronteras nacionales.

Otra realidad, es que no creo que los sistemas sanitarios de los países fuera de África cuenten con los medios para controlar el ébola en caso de propagación masiva.

Los países no deberían de repatriar a sus enfermos nacionales, en todo caso, lo más prudente sería, mandar ayuda, recursos humanos y materiales e instalación de las infraestructuras necesarias para ayudar a parar la propagación del virus en África. ¿Cuánto cuesta el traslado de 1 solo enfermo al país de origen? El gasto de repatriar a los dos misioneros con ébola fue de 199.513 euros (gracias a Alexis que me facilitó el dato), que habría sido mejor donarlos para la atención de enfermos en África, en vez de estar sacando el virus del continente.

Todo parece indicar, que hay intereses de las farmacéuticas, sobre los enfermos curados de ébola, ya que su sangre serviría para las futuras vacunas (Ébola: el tratamiento que esconde Francia), la cuales serían un gran negocio a nivel mundial en caso de que se siga propagando el virus fuera de África. Recuerden que el negocio nunca ha sido ayudar a África, sino venderle al resto del mundo.

El ébola se dispersa mientras acciones de las farmacéuticas suben: Existe mucha más perspectiva de clientela para las droguerías por haber llegado la enfermedad a Estados Unidos

Un caso aparte: El perro Excálibur, una oportunidad para estudiar cómo se propaga el ébola. Los perros pueden contraer el virus del ébola y no presentar síntomas. La decisión de la Comunidad de Madrid es la de sacrificar a la mascota. Existe consenso que se mantenga en cuarentena y se use para estudiar qué papel juegan en la propagación del ébola, pero no sacrificarlo porqué sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas