El negocio de la arena de playas

Hace relativamente poco tiempo, me entere del gran negocio que suponía ahora el trafico de arena de las playas. Algo que sorprende, de lo absurdo que puede llegar a sonar la primera vez, pero en la realidad, es un gran negocio del mercado negro a escala internacional. La explotación en países menos desarrollados para suplir a los más desarrollados, lo cual, es en realidad, lo que se ha hecho siempre desde tiempos inmemoriables (colonización, invasión, etc.).

En resumen, ahora la humanidad esta agotando las playas, si un bien se empieza a volver escaso, entonces se vuelve atractivo en su valor.

"Se utiliza en la producción de chips de computadoras, placas y teléfonos móviles. Más que nada, sin embargo, se utiliza para hacer cemento. Lo puedes encontrar en los rascacielos en Shanghai, las islas artificiales de Dubai y en autopistas de Alemania."

Hoy en día la arena de las playas, es como el petróleo: "El Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) estima el consumo mundial en un promedio de 40 mil millones de toneladas por año, con cerca de 30 mil millones de toneladas de la utilizada en el concreto."

La arena también es utilizada en procesos como el fracking: "el proceso requiere que la arena se mezcla con el agua bombeada en el suelo con el fin de mantener abiertas las fisuras de la que se extrae el gas."


Aquí, una Infografía de la publicación alemana Der Spiegel, que muestra que en el 2012, la importación de arena movió 18,6 billones de dólares en el mundo, con un aumento del valor importado del 265% con respecto al año 2012, siendo países como Qatar, China, India, Holanda y Singapur, los principales importadores.
 
Fuente imagen: Der Spiegel-The Climbing Demand for Sand
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas