Intensidad de la tarea rutinaria (Routine Task Intensity, RTI)

El ojo de HAL, el ordenador inteligente de 2001: Una odisea del espacio.

Renace el debate del avance sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el uso de robots y el riesgo de que se pierdan puestos de trabajo en el futuro, es decir, un aumento del desempleo en actividades susceptibles a ser fácilmente automatizadas.

Dichas actividades se miden en la intensidad de que el trabajo sea rutinario o en inglés Routine Task Intensity (RTI).

A continuación se muestran dos imagenes tomadas de Here Are Some Jobs That Are Basically Guaranteed To Be Taken Over By Robots. La primera, muestra los trabajos con un mayor RTI y la segunda, muestra aquellos con un menor RTI, es decir, menos riesgo de ser automatizadas o remplazadas por robots.


Sin embargo, no existe concenso de cómo los robots afectarán a la economía, algunos creen que todo será mejor, otros sin embargo, creen que aumentará el desempleo. Así lo recoge la encuesta elaborada por el Pew Research Center, que encuestó a casi 2000 tecnológos, ingenieros y expertos. Aquí, un artículo que resume los resultados de la encuesta: The Robots Are Coming, but Are They Really Taking Our Jobs?

En Robots and people, podrán leer las referencias originales de la medida RTI.

Finalmente, para los interesados en el la historia del desarrollo de la Inteligencia Artificial, así como, las implicaciones éticas y filosóficas que conlleva, véase 2014: la odisea de las máquinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas