El Banco de Desarrollo de los BRICS

Los BRICS quieren abrir su propio Banco de Desarrollo, lo cual supondría una competencia con el Banco Mundial o el FMI, un proyecto interesante y que me recuerda a la ayudas financieras de la URSS a los países comunistas de la época. Pero ahora brindarán créditos para proyectos de infraestructuras en países en desarrollo dentro del marco de cooperación son los socios comerciales del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Aquí, el gráfico con el capital inicial para financiar proyectos de desarrollo y el fondo de contingencia para solventar problemas de liquidez a corto plazo de los países:


Nótese, que para el desarrollo de proyectos, los 5 países aportaran 10 billones de dólares. Sin embargo, para el Fondo de Contingencias, Brasil, Rusia y la India aportaran 18 billones de dólares, China 41 billones de dólares y Sudáfrica -que es la economía más pequeña del bloque- aportará solo 5 billones de dólares.

Aquí les dejo un interesante artículo de opinión sobre la idea del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS: BRICS Bank should not be an IMF or World Bank clone:

"these five economies which account for 20% of global output to push for a new lender which has more empathy to the causes of emerging markets."

"China already has over 24 bilateral currency swap arrangements with many nations, aimed at internationalising its currency."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas