Diferencias entre la Eurozona, Comunidad Económica Europea, Unión Europea y Unión Económica y Monetaria

Courtesy of: Visual Capitalist

Cuantas veces cometemos el error de usar como sinónimos: eurozona, Comunidad Económica Europea (CEE), Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM) y la Unión Europea (UE). Cuando estrictamente, cada término tiene su propia definición especifica.

Comunidad Económica Europea (CEE): Organización internacional creada por el Tratado de Roma en 1957. También conocida como Mercado Común o Comunidad Europea. Fueron 6 los estados fundadores: Francia, Alemania occidental, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. De 1957 hasta 1993 se consolida la organización como un pilar (el euro), en 2009 se enmienda el Tratado sobre la Unión Europea para establecer la Comunidad Europea.

La Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM) es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten un mismo mercado, y una misma moneda, el euro, y donde se ejecuta una política monetaria única. La UEM es un término amplio que comprende 5 grupos de países:
  1. Miembros de la Eurozona (18)
  2. Miembro de la UE y ERM-II con entrada prevista al euro (Lituania)
  3. Miembro de la UE y ERM-II sin entrada prevista al euro (Dinamarca)
  4. Miembro de la UE sin entrada prevista al euro (Reino Unido)
  5. El resto de miembros de la UE (7 países)
ERM (European Exchange Rate Mechanism), se refiere al mecanismo de control del tipo de cambio europeo.

La eurozona o zona euro: es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (18 estados), formando así una unión monetaria.

Finalmente, la Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen de organización internacional, sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

El territorio de la Unión Europea comprende el de todos sus estados miembros (28), que son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas