México: ilusionismo económico

México y España están más unidos de lo que muchos creen, más allá de cuando los mexicanos dicen "la madre patria", comparten reformas que benefician a poderosos lobbys (es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad), corrupción política, presidentes incompetentes, e intereses de negocios relacionadas con las altas esferas políticas entre ambos países.


En plena crisis de la economía española, que los mexicanos vengan a invertir, es una entrada al mercado europeo: México ‘conquista’ España. Las grandes fortunas mexicanas se han lanzado a la compra de activos españoles.

Algunos de los grandes negocios de empresas mexicanas en España:

El grupo ADO adquiría la compañía de autobuses Avanza por cerca de 800 millones de euros. Algo más lejana en el tiempo (2011), aunque también realizada en plena crisis, fue la compra por parte de Bimbo México de la marca Bimbo en España a Sara Lee por algo más de 100 millones de euros.

La reciente compra de la sede de IBM en Madrid por los antiguos propietarios del grupo cervecero Modelo por más de 100 millones.

Carlos Slim entró en el capital de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, en 2011 a través de su inmobiliaria Carso y tiene el 1,98% del capital.

Las empresas mexicanas están acelerando su desembarco en España. La entrada anunciada este miércoles de un grupo liderado por el banquero mexicano Antonio del Valle en el Banco Popular es la última de una serie de operaciones dirigidas desde el otro lado del Atlántico y que han tenido como objetivo Campofrío, Banco Sabadell y Repsol. La crisis ha dejado en una situación de mayor vulnerabilidad a muchas empresas españolas, convertidas en algunas ocasiones en una objetivo más fácil para sus rivales del otro lado del Atlántico, donde la economía sigue creciendo.

Sigma compra Campofrío. El grupo mexicano Sigma lanzó en noviembre una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 54,2% de Campofrío, tras adquirir el resto del capital del grupo de alimentación español en una operación concertada. Sigma es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos en México y factura 16.000 millones al año. Además, es el mayor productor de salchichas de Norteamérica.

Grandes fortunas en el Sabadell. Banco Sabadell anunció en septiembre pasado la entrada en su capital a dos grandes fortunas latinoamericanas mediante una operación de ampliación de capital por importe de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. Los nuevos socios son el banquero colombiano Jaime Gilinski y el empresario mexicano David Martínez (del fondo norteamericano Fintech), que a su vez tiene influencia sobre varios inversores y family offices de Monterrey (México).

Pemex se refuerza en Repsol. Se trata de una operación anterior, pero ha convertido a la mexicana Pemex en una pieza clave en el accionariado de Repsol. La batalla por el control de la petrolera dio un paso importante en septiembre de 2011, cuando Pemex adquirió un 4,62% de la española, con lo que llegó al 9,42%, por 1.116 millones de euros. Con esta operación casi cumplía el acuerdo sellado con Sacyr para actuar de forma conjunta frente a la presidencia de Antoni Brufau y aglutinar el 29,8% del capital. Pero la crisis económica pudo más que los acuerdos entre empresas: Sacyr rompió el pacto con Pemex semanas después al vender la mitad de la participación de la constructora a Repsol para saldar parte de sus deudas con los bancos.

Ahora, Pemex, que tiene un 9,35% en la petrolera española, ha tenido un papel esencial en el reciente acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino sobre la expropiación de la petrolera YPF a Repsol en abril de 2012.

La familia Del Valle en el Popular. La última operación se ha materializado este miércoles. El Banco Popular ha llegado a una alianza con el banco mexicano BX+ (Ve por más) que supondrá dar entrada en el capital a un grupo de inversores mexicanos, liderados por la familia Del Valle. Esta familia, encabezada por Antonio Del Valle, está considerada como la séptima más rica de México, según la clasificación de la revista Forbes, que calcula su fortuna en 4.940 millones de dólares.

Del Valle fue uno de los banqueros expulsados por el sistema financiero mexicano por la nacionalización de la banca, pero supo sacarle partido a la indemnización y tener éxito en el mundo empresarial. En la actualidad, su familia es accionistas de Banco Ve por Más y el gigante petroquímico Mexichem.

Fuente: Oleada de inversiones mexicanas en España.

Sin embargo, yo soy más de esta idea: The Economist y Financial Times critican a Hacienda y ponen en duda el proyecto económico de Peña Nieto, es decir, una cosa es que algunos se enriquecen empobreciendo al país, que no es lo mismo al discurso político de que las reformas económicas promovidas por el PRI vayan a convertir a México en una de las economías de mayor crecimiento económico en el mundo.

Las criticas contra el encargado de la economía del país y su equipo han ido subiendo de tono en los últimos meses debido a los varios ajustes que han tenido que hacer en las previsiones económicas. Ayer, The Economist y Financial Times publicaron análisis pesimistas y críticos sobre las decisiones que se han tomado en el actual sexenio. “En lo que va del año, el gobierno de México se ha parecido a uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país. Se ha mantenido obstinadamente en un 3.9 por ciento como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, los Estados Unidos, ha ido lento, y a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”, expuso The Economist. Por su parte, el Financial Times detalló que aún con el aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual. También especialistas económicos y financieros del sector privado, y políticos de oposición, consideraron que la economía está estancada –por eso las previsiones, alegres a principios del primero y segundo años de Enrique Peña Nieto, se han tenido que corregir– y pegará con mayor impacto en el empleo.

La mentira es igual que en España:

En cuatro años, en el 2013 y 2014 es cuando se registraron los menores crecimientos del PIB durante el primer trimestre. “En 2011 fue de 4.5 por ciento; en 2012 de 4.9 por ciento. El año pasado de 0.6 por ciento y este de 1.8 por ciento. “Muy lejos de lo que se ha crecido en otros años”, afirmó. El Secretario de Hacienda justificó que “vamos por buen camino”. Horas después de los anuncios, afirmó que la economía nacional ya ha comenzado a tener una recuperación gradual y sostenida en lo que va del año. “Esperamos que en la segunda parte de la administración pueda alcanzarse una tasa sostenida de alrededor de 5 por ciento de crecimiento anual”, planteó. Respecto a las aseveraciones Videgaray Caso, el analista Tenorio Aguilar afirmó que no es una actitud realista. “Es una actitud bien intencionada, pero poco realista, sobre todo porque también no se reconoce que el impacto de la reforma fiscal es terrible: se le quitó ingreso disponible a las empresas y a las personas de manera muy agresiva y él debió advertir lo que sucedería porque cualquier escuela de economía, aun marxista, prevé que un incremento en impuestos, le quita ingresos a personas y a empresas, y haber asegurado el año pasado que no sería así, me parece que es una falta de seriedad científica”, dijo.

Finalmente, un curioso estudio que hace hincapie en el caso mexicano: Casi el 80 por ciento del crecimiento de las remesas hacia los países en desarrollo durante los últimos 20 años es una ilusión. Aquí unos gráficos que lo dicen todo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas