Nelson Mandela, alias Madiba (1918-2013)

Nelson Mandela (1918-2013)

El jueves 5 de diciembre de 2013, fallece Nelson Mandela (Madiba).
Dedico este post, a contar de manera breve, aspectos y curiosidades sobre este gran personaje:
  • Abogado
  • En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua (véase proceso de Rivonia).
  • 27 años son los que paso en la cárcel.
  • El juez no dictamino pena de muerte, después de escuchar el discurso de Mandela, durante su juicio y antes de la sentencia (véase Declaraciones y Discurso): “He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre en la cual las personas vivan juntas en harmonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal el cual quiero vivir para verlo hecho realidad. Pero si para ello es necesario.... es un ideal por el cual estoy preparado a morir." 
  • La localización de su paradero para su detención fue proporcionada por la CIA.
  • Fue liberado el 11 de febrero de 1990.
  • Recibe el Premio Nobel de la Paz en 1993.
  • Washington le sacó de la lista terrorista hasta el 2008 como regalo de cumpleaños.
  • China e Israel, lamentan la pérdida del líder sudafricano, destacando que fue un hombre que cambió el mundo. Sin embargo, estos países oprimen al Tíbet y Pakistán, respectivamente. Véase La muerte de Nelson Mandela: reacciones en directo.
  • El gran amigo americano de Mandela fue Fidel Castro: El mandatario sudafricano se mostró siempre agradecido por la ayuda militar que prestó Cuba en la lucha contra el apartheid.

Claves del éxito de Mandela: siempre se mostró sonriente, además de tender siempre la mano al adversario.
“Su paso por la cárcel fue crucial”: El arzobispo Desmond Tutu, el hombre que mejor conoció a Mandela, describe cómo la pérdida de libertad dio autoridad al fallecido líder para impulsar el perdón.
Pero su enfado nunca se impuso a su paciencia o a su capacidad de perdonar. La gente dice: miren lo que ha logrado durante sus años de gobierno; qué desperdicio fueron esos 27 años en la cárcel. Yo sostengo que el tiempo que pasó en la cárcel fue necesario porque, cuando lo encarcelaron, estaba enfadado. Era relativamente joven y había sufrido una injusticia; no era un hombre de Estado, dispuesto a perdonar: era el comandante en jefe del brazo armado del partido, que estaba muy dispuesto a usar la violencia.
 
Ese tiempo en la cárcel fue absolutamente crucial. Claro está que el sufrimiento amarga a algunas personas, pero ennoblece a otras. La cárcel se convirtió en un crisol en el que se quemó y eliminó la escoria. La gente nunca pudo decirle: "Lo que usted dice sobre el perdón es pura palabrería. Usted no ha sufrido. ¿Qué sabrá usted?". Esos 27 años le invistieron de autoridad para poder decirnos que intentásemos perdonar.

R.I.P. Nelson Mandela (1918-2013)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas