Jim Morrison, Díaz Ordaz, el PRI y Tlatelolco (1968)

En 1968, se celebrarían los Juegos Olímpicos en México; pero unos meses antes se estaba gestando un movimiento social, todo empezaría el 22 de julio de 1968, con un incidente de fútbol americano entre las vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policíaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes y entrando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

El 2 de octubre, durante una manifestación pacifica, mayoritariamente de estudiantes, el gobierno liderado por el presidente del PRI, Díaz Ordaz, ordenó la matanza de Tlatelolco, que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, para reprimir el movimiento social que afectaba la imagen del país frente al mundo y los Juegos Olímpicos que se inaugurarían 10 días después del acto represivo por parte del gobierno mexicano (12-10-1968).

Un año después, The Doors estaría por México, para ofrecer una serie de conciertos en el país Azteca. De acuerdo a una crónica de Carlos Monsivais, The Doors estaban programados para tocar en la Plaza de Toros México ante 48 mil personas en 1969, sin embargo las autoridades mexicanas (Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación y el Departamento del Distrito federal), impidieron ese concierto, como tenían prohibida cualquier concentración juvenil después de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Ante esta cerrazón, Javier Olmos y Javier Castro (dueño del club nocturno Fórum), se entrevistan y convencen, con 20 mil dólares, a Bill Siddons (manager de The Doors), para que la banda toque ante menos espectadores en el Distrito Federal durante de cuatro noches (28, 29, 30 de junio y 1 de julio de 1969).

Fuente: El día que Jim Morrison y un hijo de Díaz Ordaz fumaron mariguana en Los Pinos.

Actualización (04/10/2013): 10 documentos de inteligencia de EUA sobre la masacre de Tlatelolco

Cuenta la historia, que el hijo de Díaz Ordaz, junior rockero, invitó a The Doors a Los Pinos (Casa presidencial en México), y ahí se pusieron a fumar mariguana en el despacho del presidente, llegó Díaz Ordaz, colérico a echar a todo mundo fuera (tenía un odio acérrimo a los hippies de la época, probablemente por tener a un hijo así, y para muchos cronistas de la época eso influyó en su decisión de mandar a acabar/desaparecer a los congregados en Tlatelolco, por ser unos "hippies revoltosos").

NOTA: Doy constancia de que esta historia es verídica, ya que hace como 10 años, leí la reimpresión en español del articulo original que publicó la revista Rolling Stone México, y que el autor del artículo original que narró la historia, es porque él estuvó ahí. Agradecería si algún lector, conoce la referencia del artículo original o su edición en español, que facilite la fuente en los comentarios de este post.

Un año después, Jim Morrison hablaría en una entrevista sobre cómo México era en aquella época –bajo el gobierno del PRI de Gustavo Díaz Ordaz–, una "cama caliente, sin descanso político", y "un mal lugar para estudiantes o gente contra el gobierno, porque no se meten sólo contigo, te matan a ti y a tu familia".

Fuente: Jim Morrison y el PRI.

Dado que ayer fue 2 de octubre, y lo curioso de toda estas anécdotas históricas es que poseen un hilo conductor: El México de hoy en día no difiere mucho del México represor de 1968. Lo que dicen los medios internacionales sobre lo que pasó justo ayer:


Nótese que Jim Morrison era profeta hasta en su no tierra...

Jim Morrison con Quetzalcoatl en México (1969)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas