"Dime lo que lees y te diré quien eres"

Gilmore Girls (2000-2007)

Cuando realmente nos interesa conocer a una persona, lo normal es que nos guiemos como referencia por sus gustos, entonces preguntaremos qué música le gusta escuchar, qué películas le gusta ver, y qué libros lee.

En el caso de los libros dice un refrán: "Dime que lees y te diré quien eres".

Como todo, en gustos se rompen generos y todo es relativo, pero los libros que uno lee, no deja de ser una señal del ser humano y ésta va por niveles:

Nivel 1. Fuerte por fuera y vació por dentro: Aquellas personas que siempre están leyendo libros de superación personal o desarrollo humano, títulos como: Juventud en éxtasis, La princesa que creía en los cuentos de hadas, El monje que vendió su Ferrari, Dios vuelve en una Harley, El Alquimista, etc. Suelen mostrarse alegres, positivos, motivadores, pero en realidad por dentro sufren de un completo sentimiento de vació (el cual tratan de compensar con su faceta exterior).

Nivel 2. Lo que yo leo y leen millones de personas más: Existe una serie de libros que caen en la vacuidad, sin embargo, venden millones de libros, según algunos, ese tipo de títulos son buenos porque fomentan la lectura en personas que no leían antes, también porque salvan a la industria editorial. Títulos que acompañan aquellos lectores que en realidad leen poco pero por moda, se han leído una trilogía entera y son super fans. Un caso aislado de lector que solo demuestra que no tiene criterio, ha sido una moda pasajera su lectura... Títulos que lo definen: Las 50 sombras de Grey, la Saga de Crepúsculo, El Código Da Vinci.

Nivel 3. El devorador de libros: Dicen que las librerías en los aeropuertos están ahí para ellos, son aquellos lectores, que leen lo que sea, es un hábito, una necesidad, leer para ellos, es aquel momento y espacio que tienen para relajarse. Adquieren aquellos libros típicos que están apilados en las librerías. No buscan un best-seller  ni un clásico literario, solo buscan satisfacer su hábito de lectura. Suelen ser personas muy activas, trabajadoras y muy ocupadas, por ello leer es su momento de tranquilidad personal. Algunos autores clásicos de este tipo de lectores: Tom Clancy, Stephen King, Danielle Steel, James Ellroy, Anna Rice, Mary Higgins Clark, Patricia Highsmith, Henning Mankell.

Nivel 4. El lector que quiere algo más: Existe un punto intermedio, como evolutivo en la lectura, ya has logrado leer algo realmente bueno, es momento de decidir, vuelves al nivel 4 o subes al 5. En este nivel, ya se podrían considerar lectores consumados, están a un paso del buen gusto y un nivel intelectual superior. Los títulos: La Trilogía del Señor de los Anillos (incluye haberse leído El Hobbit y El Simarillion), la Saga completa de Harry Potter.

Nivel 5. El intelectual: Tú nivel de lectura ya es superior, no te conformas con poco, seleccionas tus títulos y tus autores, leer te apasiona, imaginas, te relajas y piensas, tú cerebro esta trabajando a otros niveles, ya perteneces a la élite en el mundo (La lectura, un fenómeno elitista). Aquí te dejo Los 340 libros que leyó Rory Gilmore.

Nivel 6. Ultimate: El nivel máximo de la pasión por el conocimiento humano: su pensamiento, filosofía e historia. La más grande literatura clásica: Shakespeare, Dostoyevski, Tolstói, literatura griega en general, y terminar tal vez la obra más difícil de la historia de la literatura: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Este nivel de lectura vinculado a personas que estudian o estudiaron humanidades (historia, filosofía, antropología, filología, etc.). Presentan una capacidad superior sobre las letras, por encima de todos los demás, escriben bien, se expresan bien, sabes mantener un debate, discernir, etc.

Recuerdan el refrán al inicio? pues ahora le añadimos un nuevo ingrediente:

"Dime lo que lees y te diré quien eres, eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees"
- François Mauriac (1905-1970), escritor francés

Aunque la frase es totalmente cierta (sabremos mucho de una persona por lo que ha releído). Sin embargo, la relectura, será una característica posible, sólo para los niveles 5 y 6.

Quiero compartir con ustedes la siguiente anécdota tomada de DesEquiLIBROS. Lectura y cultura:

Hallábase Noël Coward, dramaturgo, compositor y actor inglés de cierto éxito en su época, conversando con un amigo tras el escenario de un teatro parisino.

No sabemos sobre qué versaba la conversación pero Cowrad le dijo a su amigo:

- Dime lo que lees y te diré quién eres.

Parafrasear el conocido refrán siempre resulta tentador llegados a un cierto punto de la conversación. Sobre todo, para abundar en los argumentos esgrimidos.

Lo cierto es que andaba por allí Madelaine Ozeray, actriz belga que cultivó tanto el cine como el teatro.
Suponemos que era uno de los miembros del elenco de una de las obras de Coward.

Como quiera que escuchó la conversación anterior tuvo a bien intervenir:

- Yo leo a Shakespeare, a Dante, a Plinio, a Nietzsche, a Spinoza… ¿quién soy?

La respuesta de Coward fue tajante, sarcástica y demoledora:

- Una mentirosa.

Nivel 0. El que no lee: Habrá dos posibilidades para el individuo que no lee. La primera, cuando una persona que dice que no lee es, porque no lo ha intentado o lo intentó y no logró terminar un libro. Alegan siempre falta de tiempo. Simplemente no tienen el hábito de la lectura o no les interesa leer. En cambio la segunda, los individuos son consientes que leer refleja un status superior (inteligencia) y cuando les preguntan por sus libros favoritos o lo que leen: mienten!. Por tanto, detectaremos la mentira, cuando se mencionan títulos o autores que desentonan con los niveles de lectura como en la anécdota anterior. En los concursos de belleza, siempre habrá quien pregunte por los libros favoritos de las concursantes, las que responderán con títulos como La Biblia, Romeo y Julieta y alguna otra incoherencia (suele ser un título de moda).

Por ejemplo, El actual presidente de México, durante su campaña electoral, demostró su ignorancia y tiró de la mentira:

"Definitivamente la Biblia es uno de ellos", contestó Peña Nieto (nacido en 1966). "No la leí toda", agregó. Pero de ahí en adelante, el exgobernador del Estado de México pasó fatigas para recordar títulos o autores. Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado "ese de caudillos" de Krauze (Siglo de Caudillos, de Tusquets), para enseguida también mencionar que leyó uno que habla de las "mentiras" de ese libro del historiador. Enseguida habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna.

Ver vídeo aquí.

Finalmente, y si llegarón a leer hasta el final del post, aquí les dejo este interesante articulo sobre Los beneficios de la lectura: Leer favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación, modifica (para bien) el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me consideron en el nivel 3 y 4 me gustan sobre todo los libros de temeatica de ciencia ficcion o fantasia epica, y para mi es el mejor entretenimento entre la ducha de la noche y el momento de dormir o salir si es viernes :P, creo que soy de los pocos que ha leido el cuervo antes de irse de rumba
Pues creo que te gustará leer este blog, suelo postear mucho sobre libros que estoy leyendo, así como, temas relacionados con el sci-fi y la realidad, gracias por tus comentarios, un saludo
cherly ha dicho que…
"Dime lo que lees y te diré quién eres, eso es verdad, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees" FM
Interesante categorizacion de los lectores.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas