Marvel versus DC en el cine

Infografía: The Economist

Con el estreno de Man of Steel (la nueva película de Superman), The Economist ha dedicado un artículo que analiza los ingresos en taquilla desde 1978 hasta 2013 (no cuenta el estreno de Man of Steel y la última considerada es Iron Man 3), espero puedan acceder al artículo ya que cuenta además con un gráfico interactivo, que muestra el avance de los millones ingresados por compañía según van pasando los años (una línea del tiempo): Caped competition.

Del gráfico al final de este post, se pueden observar los siguientes detalles que no comentan en el artículo The Economist:



Superman (1978) fue la película más taquillera de superheroes hasta que entró de lleno en el juego Marvel (1998-2004), lo que nos lleva al pasado de Marvel en el cine y porqué no pudo sacar una gran super producción hasta esas fechas.



La primera película de Spiderman fue en 1977 para la televisión, Marvel cedio los derechos del personaja a la cadena CBS, la película se distribuyo en formato VHS en los 80's, la película formaba parte de una serie de televisión de la cadena. A partir de ahí, los derechos del personaje más importante de Marvel comics estuvo "rolando" entre compañías de cine y litigios por los derechos del personaje (paso de manos de Roger Corman a Cannon Films, Carolco Pictures hasta James Cameron y de ahí a Columbia Pictures), lo anterior esta relacionado con los problemas financieros por los que paso en su momento Marvel comics, aquí les dejo un artículo en inglés sobre la serie de problemas financieros por los que paso la compañía de comics: Marvel Comics Turnaround.



Con Spiderman bloqueado, la primera película oficial de Marvel comics fue Howard el pato (1986), apadrinada por Lucasfilm y Universal Pictures, las películas como Punisher (1989), Capitan America (1990) y The Fanstastic Four (1994), no cuentan; aunque cabe destacar que la de Punisher es con Dolph Lundgren y vale la pena verla si te gusta el personaje. Aquí el listado completo de películas sobre superheroes Norteamericanos.


Volvamos con DC Comics, que es subsidiaria de Warner Bros, practicamente sus dos hitos en el cine han sido Superman (1978, 1980, 1983, 1987 y 2006) y la franquicia de Batman (Tim Burton 1989 y 1992, Joel Schumacher 1995 y 1997 y Christopher Nolan 1005, 2008 y 2012), aunque otros éxitos de la casa han sido Constantine (2005), V de Vendetta (2006), Watchmen (2009) y Green Lantern (2011), en taquilla han recaudado (tristemente) menos que Superman Returns (2006), la cual es una película digna de olvidarse de haberla visto.



En cambio, Marvel Comics, desde que empezó con Blade (1998), vieron que el cine era un negocio rentable y no han parado de producir películas, franquicias exitosas (las que más: Spiderman, X-Men e Iron Man) y su mayor hit: The Avengers, que es la gran ganadora en taquilla hasta el momento en las películas de superheroes.



Sin embargo, el dato que más a llamado mi atención del gráfico The Economist, ha sido la diferencia entre el número de películas producidas y la recaudación final de las dos compañías de comics: Marvel ha recaudado 13,6 billones de dólares en 29 películas, y DC 8,0 billones de dólares con 23 películas. Aquí el gráfico (infografía):


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas