Mars One: La primera colonia en Marte

El año pasado, se informaba acerca de un ambicioso proyecto llamado "Mars One", el cual persigue enviar a astronautas a Marte con el fin de que establezcan allí la primera colonia humana a partir de 2023.

El grupo detrás de la misión Mars One está dirigido por el empresario e investigador neerlandés Bas Lansdorp y cuenta incluso con el apoyo del profesor de física y Premio Nobel en esta materia Gerard 't Hooft.

Sin embargo, muchos internautas y periodistas dudan de la credibilidad de esta ambiciosa misión, dado que entre sus embajadores se encuentra el co creador de Big Brother Paul Römer. Su colaboración podría, formar parte de una estrategia publicitaria para promocionar un nuevo reality show.

Un video de presentación colgado en la página web de Mars One detalla los pasos de la misión. 

El plan consiste en enviar a Marte un satélite de comunicaciones en el año 2016 y después de varias etapas, que incluyen el envío de un vehículo que analizará el terreno e infraestructuras necesarias para la supervivencia de los futuros colonos, finalmente en septiembre de 2022 partirán cuatro astronautas hacia el Planeta Rojo.

Los siete meses que tardarán en llegar a la nueva colonia serán poco tiempo comparados con los diez años de preparación requerida antes del viaje.

A partir de esa, fecha Lansdorp planea enviar cada dos años a un par de astronautas para que se unan a la aventura marciana. Eso sí, sin viaje de vuelta.


Mars One viene buscando voluntarios para el proyecto desde hace ya varios meses. Los solicitantes deben tener al menos 18 años, gozar de buena salud mental y física, y estar dispuestos a someterse a un programa de capacitación que durará alrededor de ocho años. La compañía tiene pensado lanzar este año el primer 'reality show' de selección de candidatos para el primer vuelo, lo que atraería fondos adicionales para financiar el proyecto.

En cuanto a la financiación, ha explicado que se realizará mediante retransmisión televisiva interactiva de todos los aspectos de esta misión, desde la selección de astronautas y sus preparativos para la llegada a Marte, así como la vida de estos cuando estén en el planeta rojo.

La compañía explicó que la mayoría de solicitudes llega de Estados Unidos (17.324), seguido por China (10.241), el Reino Unido (3.581), Rusia, México, Brasil, Canadá, Colombia, Argentina y la India.

Los organizadores del proyecto esperan que al menos 500.000 personas se inscriban para esa misión antes del 31 de agosto, cuando termina el periodo de solicitud.

Como se puede apreciar, el proyecto para la primer colonia en Marte, se financiará a través de un reality show, que llegado el momentoes de esperar que será un éxito comercial, al menos hasta el primer año en el planeta rojo.

Lo interesante, es que esto supondría el primer paso para colonizar Marte, ya una vez establecido que el ser humano puede vivir ahí, no les extrañe ver como en una película de ciencia ficción, colonias humanas en Marte para extracción y envio de materiales a la Tierra, lo que abre un abanico de posibilidades que pueden cambiar la vida del ser humano como la conocemos, claro esta, que para que todo esto suceda, todavía quedarán al menos unos 20 años más.

Por último, en 1969, David Bowie nos mostraba su versión de Space Oddity, basado en 2001: Una Odisea en el Espacio (Kubrick, 1968). El comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), Chris Hadfield, grabó su versión de la canción "Space Oddity" de David Bowie durante su última jornada en órbita, ver vídeo aquí.

Aquí les dejo la web oficial del proyecto "Mars One", por si les interesa enviar su vídeo para participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas