La previsión económica de la Comisión Europea para España

El siguiente gráfico tomado de La Comisión Europea empeora la previsión económica de Rajoy para 2013, resulta de lo más ilustrativo:


La caída del PIB para el año 2013 será entre 1,3% y 1,6% en ambos extremos es bastante negativo para la economía española. Lo que si pareciera una buena señal, es que los tres organismos coinciden que en el 2014 abra un ligero crecimiento en el peor de los casos del 0,5% y en el mejor del 0,9%.

En cambio, el panorama del desempleo, se mantiene en cifras las cuales son alarmantes, ya que en las tres previsiones no baja del 26%.

Por otra parte, en el siguiente gráfico se muestran las previsiones de España hasta el 2019: El Ejecutivo proyecta que el paro bajará al 15% en 2019:


En estas previsiones, suponen que la reducción del déficit público, generará un crecimiento económico, aún así, la tasa del paro no baja del 25%, por tanto, el principal problema persiste, 25% es demasiado, antes un país denominado como subdesarrollado, poseían tasas de desempleo entre el 7% y el 10%.

¿En que se diferencian España, Grecia y Portugal? las condiciones del crédito a España no han exigido lo mismo que a los otros 2 países (Irlanda, si lo necesitó, pero han corregido ya todos sus problemas estructurales y ahora se encuentran en números positivos con un crecimiento este año del PIB del 1,1%, cosa que España sigue sin querer hacerlo).

A continuación, una diferencia clave en la reducción del déficit y que España esta tratando de evitar a toda costa.

Portugal eleva la edad de jubilación y alarga la jornada de los funcionarios:

  • Los funcionarios trabajarán más, cobrarán menos y tendrán menos vacaciones. Los pensionistas también cobrarán menos y se jubilarán un año más tarde, a los 66. El Gobierno tiene pensado alargar la actual jornada laboral de funcionarios y empleados públicos, que es de 35 horas semanales, igualándola al del resto de los trabajadores portugueses, que es de 40. Se renegociará —a la baja— la tabla salarial y se les recortarán días de vacaciones. También se estimularán los despidos pactados. La intención del Gobierno es que se vayan 30.000 funcionarios. Igualmente, se modificará la legislación para facilitar el despido de empleados públicos que, actualmente, se encuentran en un régimen especial, sin ocupación pero con un subsidio que alcanza hasta el 50%. del sueldo.
  • Además, todos los ministerios acometerán un plan de ahorro encaminado a gastar un 10% menos de lo que gastan ahora.


El máximo europeo son 48 horas semanales

  • Una de las primeras medidas que adoptó Mariano Rajoy nada más llegar al poder fue aumentar la jornada semanal de los funcionarios de 35 horas a 37,5. También la Unión Europea ha tratado de aplicar medidas similares a sus funcionarios. En todos los casos, el objetivo es aumentar la carga de trabajo de los empleados que ya tienen una plaza fija para así ir prescindiendo de los interinos y de esta forma reducir plantilla y masa salarial.
  • En el mismo estudio, se concluye que los países con jornadas más amplias son los países del este. Hungría, Rumania o Polonia contemplan la posibilidad de trabajar hasta 40 horas semanales. En Portugal, por su parte, se llega a las 38,9 horas y en España, a las 38,5.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas