Política monetaria de Japón y Europa sigue sin una clara política sobre el crecimiento


Mientras que la política económica en Europa se podría calificar como "mediocre", la política monetaria expansiva de Japón para incentivar la demanda interna, parece de momento, el mejor plan para reactivar la economía nacional.


El Banco Central de Japón lanzó a principios de mes un plan que consiste en inyectar en la economía liquidez equivalente al 30% de su producto interior bruto (PIB), una medida sin procedentes. En yenes contantes y sonantes, la masa monetaria aumentaría de unos 138 billones de yenes a 270 billones.


Europa volvió a convertirse en el foco de atención de la reunión del G-20 por sus malas perspectivas económicas, después de que el FMI haya pronosticado una recesión del 0,3% este año. “En la zona del euro los fundamentos de la unión económica y monetaria deben ser mejorados, incluyendo de un movimiento de urgencia hacia la unión bancaria”.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, reconoció tras la reunión que el crecimiento de la zona euro se podía calificar de “mediocre”.

En una entrevista a José Ángel Gurria, Secretario Generla de la OCDE, señala lo siguiente:

Pregunta. Gigantes como Apple, Google o Microsoft pagan impuestos mínimos fuera de EE.UU. La OCDE ha detectado que muchas multinacionales pagan el 5% en impuestos de sociedades cuando las pymes abonan el 30%. ¿Cómo es posible?

Respuesta. Esa es la paradoja, y fíjese que en la situación política: en un momento en que los Gobiernos necesitan más dinero porque hay problemas de ingresos y gastos públicos. Así que los Gobiernos suben los impuestos, ¿a quién? A las pymes y a las familias, porque a los otros no hay manera. Obviamente, no funciona.


El 55% de los trabajadores españoles a tiempo parcial están subempleados, tasa solo superada por Grecia (66%) y que sitúa al país por encima de Letonia (53%) y Chipre (50%).

Por el contrario, la menor proporción de subempleo se registró en Holanda (3%), donde el trabajo a tiempo parcial está más extendido, así como en Estonia (8%) y República Checa (10%). En el conjunto de la UE, de los 43 millones de trabajadores a tiempo parcial, 9,2 millones estaban en situación de subempleo, el equivalente al 21% del total.

Por otro lado, la estadística revela que en España hay 1,07 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo.

Dos detalles de esta información, en Europa el 21% de las personas que trabajan, lo hacen a tiempo parcial, segunda cuestión importante: más de un millón de españoles que quieren un trabajo, ya han dejado de buscar porque ya se han cansado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas