El cambio hegemonico


Tabla y gráfico tomados de:
La primera columna corresponde al año 2011, la segunda columna al estimado para el año 2030, y la tercera columna lo estimado para el año 2050.

En el post: Occidente perderá la hegemonía mundial en los próximos años, nos hablan sobre los pronósticos acerca del PIB de los siete mayores países emergentes, el E7 (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía), superará en los próximos años al del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá). Tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico:



En realidad este pronostico no es nada nuevo, desde hace años los organismos internacionales (FMI, OCDE, Banco Mundial) vienen señalando que los conocidos ahora como economías emergentes, representaran el grueso del PIB mundial en 2050.

Algunas cosas que ya ahora mismo están cambiando en el mundo y son señales de la pérdida de la hegemonía de los países más desarrollados:
  • Las reservas de China superan el doble del valor de las reservas mundiales de oro: Las reservas nacionales de China aumentaron hasta 3,3 billones de dólares a finales de 2012, duplicando la suma de las reservas mundiales de oro. China ocupa el primer lugar en términos de reservas internacionales, seguida de Japón, Arabia Saudita, Rusia y Suiza.
  • Chile ayuda a quienes fueron sus donantes: Chile es (junto con Perú, Uruguay y México) de los pocos países latinoamericanos que cuenta con una agencia de cooperación propia. La cooperación que ofrece Chile es de tipo "Sur Sur" y por ello no hay transferencia directa de recursos a los destinatarios, sino que la ayuda consiste en asistencia técnica y fortalecimiento del capital humano. México, el otro socio latinoamericano de la OCDE, desarrolla este mismo modelo de cooperación, mientras que Perú y Colombia también están empezando a desempeñar el doble rol de receptor y donante. "En este tipo de programas triangulares estamos trabajando con Australia, Corea, Japón, Estados Unidos, la Unión Europea y España y estamos empezando a generar proyectos también con Canadá y Nueva Zelanda". "Pero España además está pensando en recibir cooperación a través de Chile para políticas públicas en temas como manejo fiscal o empleo. Esto rompe el esquema clásico y forma parte de esa relación renovada de la que ahora se habla", explicó.
  • El Banco de Desarrollo de América Latina concede un crédito millonario a España: El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concederá un crédito por el importe de 300 millones de dólares al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, con el fin de intensificar el flujo de inversión entre España y América Latina. España necesita a América Latina como tabla de salvación, dado que el 92% de las empresas españolas tienen intereses en Latinoamérica y sus inversiones ascienden a 215.000 millones de euros. Algunas de estas empresas permanecen en pie gracias a los beneficios en la región latina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas