Las (BRILLANTES) soluciones del gobierno español para salir de la crisis


Desempleo

Primeramente, conceptualicemos que es lo que se considerá para estar contabilizado en la Tasa de Desempleo o Paro:

1. Estar en edad de trabajar. Lo habitual es que ocile entre 18 y 65 años. Más de 65 no suele considerarse, ya que a esa edad se supone que debes de estar ya jubilado o simplemente ya no buscas trabajar.

2. Buscar empleo y no encontrar. Aunque no lo crean, si hay gente que se cansa de no encontrar y por tanto deja de buscar, a este tipo de personas dejan de contabilizarse en la tasa de desempleo.

3. Los contratos de 1 mes, en ciertos países contabizan como si hubieses trabajado todo 1 año, es decir, no vuelves a ser considerado en la tasa de paro, hasta el siguiente año, todo por haber sido contratado un mínimo período de tiempo.

Por lo tanto, la tasa de desempleo anual será: una persona en edad de trabajar, que busca empleo y no encuentra, y no ha trabajado nada en todo 1 año. Esa es la realidad de la contabilidad de la tasa de desempleo, y eso explica porque en muchos países que a lo mejor dicen tener una tasa de desempleo del 7% y debido a las expectativas racionales de las personas, sienten/perciven/sospechan que es mucho mayor a lo que dice el gobierno en sus cifras oficiales.

Esta es un concepto general, ya que cada país parte de una formula general para calcular la tasa de desempleo, la diferencia radica como se contabiliza el tiempo que una persona tiene que estar desempleada para contabilizarla (varía según país).

Ahora bien, esta más que claro, que el Gobierno de España espera resolver su problema de desempleo en el país de la siguiente manera - chequense la super estrategia - que los jovenes talentos se vayan al extranjero. Pero el mensaje es así de claro eh!

De esta manera, no habrá jovenes en edad de trabajar, que buscan empleo y que no encuentran y que llevan años sin conseguir nada, y por arte de magia el desempleo irá bajando, BRAVO! problema solucionado. (sarcasmo)

Evidencia en Canarias:

Rivero: “La economía canaria no puede dar respuesta a más población”: Según el gobierno el desempleo se debe a que hay muchos extranjeros viviendo en las islas.

La solución por la cual, el SCE gastará un millón en buscar empleo a jóvenes fuera de la UE: En vez de destinar ese millón a generar empleos de 600-900-1200 euros al mes, por 1 año, que suponen una estabilidad de al menos 1 año, pagan impuestos, cotizan en la seguridad social y consumen. Ah! no, ayudas que es dinero tirado para que la gente se marche. Esto es un gasto improductivo para la economía.

Por otra parte, y siguiendo con el tema del desempleo, recortes, adelgazamiento del Estado y por tanto, más despidos a corto plazo.

Con la Reforma Laboral, se ha puesto de moda en el mundo la idea de abaratar el despido (que incentiva a la creación de más desemplo o al fomento a la destrucción del empleo), cuando lo que se tiene que hacer es "abaratar el empleo" incentivando de está manera aumentar la contratación de personal y por períodos de tiempo más largos, y no los contratos basura o temporales que imperan en estos tiempos (contratos limitados por meses, siendo menores a 1 año).

El Gobierno en toda España esta reduciendo los sueldos de los funcionarios, pero no así de los altos cargos del Gobierno: “Que se baje el 20% el Gobierno”. Prefieren bajar el 5, 10 o 20% a los funcionarios, que bajarles el 20% a aquellos altos cargos del gobierno que ganan al menos, más de 5 mil euros al mes. Todos hacemos la cuentas, y es más rentable quitarle a los que ganan más y no lo sienten, que irles quitando a los que ganan un promedio y se quedan en casi nada, ya que esta clase media, es la que realmente fomenta el consumo. Ya que el consumo de los altos cargos, suele estar relacionado con los bienes de lujo y no con el consumo diario de la población media.

Hasta el propio José Maria Aznar (ex presidente de España del PP - mismo partido que el de Rajoy - y antes de Zapatero) reconoce que las clases medias con estas medidas del actual gobierno tienden a desaparecer: Aznar: “las clases medias están sufriendo".

Vivienda

Como ya he mencionado reiteradas veces en este blog, uno de los mayores problemas de España para salir de la crisis, esta vinculado a los altos precios de la vivienda, y en vez de regularlos, para que caigan los precios a precios reales (antes de 2008, valían 400% por encima de su valor), el gobierno sigue empeñado que para salir de la crisis, hay que vender las viviendas vacias y que así los bancos recuperen su dinero por mala gestión política en los mismos (ver caso Bankia). Y desde hace unos meses, el Santander y el BBVA se han empezado a provisionar de fondos para cubrir sus vacios de liquidez en España a través de la venta de activos en Latino América: BBVA vende su unidad de pensiones en Colombia por 400 millones de euros.


Más evidencia: Rusia pide más facilidades para impulsar la venta de viviendas. Es decir, si a los rusos les dan incentivos para vivir legalmente en España, se comprometen a comprar casas aquí.

Finalmente, Bruselas se compromete a dar más tiempo a España para ajustar el déficit: La Comisión propondrá metas fiscales más suaves y otras medidas para varios países en febrero. El Gobierno aplaza el rescate al menos hasta esa fecha.

Dicen las malas lenguas que este cambio de actitud en la UE se debe a la posible rebaja del "rating" de un gran país del euro. Aunque no lo crean a nivel gobierno, estas cosas siempre se saben con antelación, no suele ser sorpresa, y aquí ya hay rumores meses antes...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas