Las recomendaciones del FMI para salir de la crisis y la posición de América Latina

Hoy traigo 2 post del Blog Salmón que resumen las recomendaciones del FMI, el primero analiza la situación económica, y el segundo contiene las ya famosas recomendaciones del fondo. En un tercer artículo del FMI nos habla de la situación de América Latina frente a un ambiente de continuidad de la crisis económica mundial.

En "El Fondo Monetario Internacional nos da un interesante análisis" primeramente nos muestra el resumen ejecutivo, una evaluación de la situación distinta de los países europeos y las diferencias entre este y el resto del mundo; a su vez nos hablan de la necesidad de reforzar el crecimiento y nos resume varios elementos que impactan en este variable, se habla acerca de los resultados reales podemos esperar de las reformas estructurales y su impacto a corto y largo plazo, y finalmente se señalan las medidas adicionales y sus condicionantes.

Además, como complemento al post anterior, en "El FMI nos dice qué se debe hacer en concreto para salir de la crisis", se habla específicamente sobre las famosas reformas estructurales, el mercado de trabajo, flexibilidad y mejora del funcionamiento de los mercados de productos, la administración pública, sobre las políticas macroeconómicas, los mercados crediticios, y finalmente sobre el re-equilibrio de las diferencias entre países europeos vía inflación.

Finalmente, en el blog del FMI, se analiza la situación económica de América Latina frente a las turbulencias financieras exteriores a la región derivado de la crisis global: América Latina: ¿Navegando con éxito las recientes olas financieras mundiales?

El cual se centra exclusivamente en el impacto de los shocks financieros, aislando este efecto de aquellos generados por los shocks de demanda mundial y de precios de materias primas, es decir, en general, el impacto de los shocks financieros externos sobre el producto interno de las economías emergentes depende de dos factores: el grado de integración financiera del país con el resto del mundo, y la solidez de sus fundamentos económicos.

Cabe destacar que no es del todo claro si en la actualidad América Latina es más o menos vulnerable que en el pasado a shocks financieros globales.

Algunas observaciones interesantes:

1. La flexibilidad cambiaria es fundamental para amortiguar estos shocks, sobre todo para economías financieramente integradas.

2. La solidez de la posición externa (por ejemplo, su saldo en cuenta corriente y su deuda externa) también juega un papel importante en determinar que tanto sufren los países el impacto de estos shocks.

3. Un mayor grado de integración financiera no siempre incrementa la vulnerabilidad de un país a shocks financieros externos. El régimen cambiario es crítico para esta relación: la integración financiera amplifica los shocks financieros en las economías con tipos de cambio fijos, pero los mitiga en las economías con regímenes más flexibles.

En términos generales, esto significa que las economías financieramente integradas que tienen fundamentos sólidos (especialmente las que cuentan con un tipo de cambio flexible) están en mejores condiciones para hacer frente a shocks financieros mundiales que aquellas con fundamentos débiles o con vínculos financieros limitados.

Finalmente, concluyen los autores que la región debe continuar tomando precauciones ante la posibilidad de que se materialice un escenario mundial más adverso, hasta ahora, puede tomar crédito de sus esfuerzos en materia de mejores políticas económicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas