Robert C. Merton y Myron S. Scholes (Premios Nobel de Economía 1997)

En 1997 el Premio Nobel de Economía fue para Robert C. Merton y Myron S. Scholes, por contribuir a las ciencias económicas, con un nuevo método para determinar el valor de los derivados.

Cabe destacar que el Director de la Tesis Doctoral de Merton fue Paul Samuelson (primer norteamericano en ganar el Premio Nobel de Economía en 1970).

Merton, junto a Fisher Black y Scholes desarrolló el modelo de Black-Scholes. Merton ayudo a introducir el cálculo estocástico en la economía financiera, lo que permitió que el comportamiento de los precios fuese descrito con el lenguaje preciso de la probabilidad. También aplicó la teoría del control óptimo para hallar las reglas con las que los agentes económicos hallan la distribución óptima en sus carteras.

La investigación de Merton se centra en la teoría financiera, incluyendo el ciclo de vida de las finanzas, la selección óptima de cartera intertemporal, los precios de bienes de capital, los precios de las opciones, el riesgo de la deuda corporativa, las garantías en los préstamos y otros instrumentos derivados complejos. También ha escrito sobre el funcionamiento y regulación de las instituciones financieras. Otros intereses académicos de Merton son la innovación financiera y la dinámica de cambio institucional, el control de la propagación macro del riesgo financiero, y mejoramiento de los métodos de medición y gestión del riesgo soberano.

Un dato (caso) muy curioso es el siguiente:

"Su primera asociación profesional con un Hedge Fund (fondo de cobertura) se produjo en 1968. Su asesor en ese momento, Paul Samuelson, lo llevó a la empresa Arbitrage Management Company (AMC), para unirse con el fundador Michael Goodkin y el director ejecutivo Harry Markowitz. Después de una exitosa carrera como un fondo de inversión privado, AMC fue vendido a Stuart & Co. en 1971. En 1993, Merton co-fundador de un fondo de cobertura, Long-Term Capital Management, que obtuvo un alto rendimiento durante varios años, pero más tarde perdió US $ 4.6 mil millones en 1998, por lo que fue intervenido por el gobierno y se cerró a principios de 2000."


Por su parte, Scholes, desarrolló un método para determinar el valor de los derivados, el modelo conocido como Black-Scholes (junto con Fischer Black, que murió dos años antes de la entrega del Premio). Esta metodología planto el camino para valoraciones económicas en diversas áreas. También generó nuevos instrumentos financieros, facilitando una gestión de riesgos más efectiva para la sociedad.

El modelo Black-Scholes, es un modelo matemático aplicado a los sistemas financieros y los instrumentos derivados. A partir del modelo, se puede deducir la fórmula Black-Scholes, que da el precio de las opciones de tipo europeo. La fórmula dio lugar a un auge en el comercio de opciones, brindando legitimidad científica a las actividades de la Chicago Board Options Exchange y a los mercados financieros que cuentan con otros tipos de opciones en todo el mundo. El modelo es ampliamente utilizado para calcular el precio de las opciones en los mercados. Muchas de las pruebas empíricas han demostrado que el precio de modelo Black-Scholes es "bastante cercana" al de los precios observados.

El modelo se presento por primera vez en el artículo de 1973, "The Pricing of Options and Corporate Liabilities", publicado en el Journal of Political Economy. Dicho modelo se deriva en una ecuación diferencial parcial, que se conoce como la ecuación de Black-Scholes, esta ecuación regula el precio de la opción con el tiempo. La idea clave detrás de la derivación, era para cubrir perfectamente la opción de comprar y vender el activo subyacente, de manera correcta y por lo tanto, "eliminar el riesgo". Esta cobertura se conoce como cobertura delta y es la base de las estrategias de hedging más complejas, como las desarrolladas por los bancos de inversión de Wall Street. Dicha cobertura implica que sólo hay un precio justo para la opción y es la que viene dada por la fórmula Black-Scholes.

Cabe destacar que Robert C. Merton fue el primero en publicar un articulo donde ampliaba la formula matemática del modelo de valoración de opciones, y acuñó el término Black-Scholes para la fijación de precios de opciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas