Rescate a España

Portada del domingo 10 de junio de 2012 en el periódico El País

Aunque el gobierno negó las presiones para pedir un rescate europeo a la banca española (04/06/12) unos días antes para evitar la especulación, todo el mundo sabía que España iba a anunciar el rescate este sábado (08/06/12) una vez iniciada la Eurocopa: Primero negamos la crisis, ahora negamos el rescate.

Primero, creo que es muy importante aclarar la información actual, y luego, suponer lo que podría venir. En este sentido, el rescate es en realidad (de momento) una línea de crédito (hasta que no se haga uso del dinero, no es un crédito efectivo), no se esta rescatando a España en si, se esta "rescatando" a la banca española, y hasta se podría decir, que este dinero busca como finalidad, sanear los requerimientos de capital de la banca.

Serían 100 mil millones de euros, al 3%, y el gobierno español como aval: Guindos defiende que es un crédito en “condiciones favorables” y no un rescate.

Yo, como analista y visto como miente el gobierno acerca de algo que ya sabe de antemano (lo mencionado en el primer párrafo de este post) me fío más de este tipo de información: La banca cree que pedirán ayudas más entidades de las que dice el Gobierno:

"El sector financiero no respalda a pie juntillas los augurios del Gobierno sobre la cantidad de bancos y cajas que tendrán que recurrir a las ayudas europeas. Los banqueros consultados sospechan que las entidades que tengan que recibir el dinero “no serán solo el 30%, sino muchas más”.

El organismo internacional ha analizado la capacidad de resistencia de la banca española a una hipotética y severa crisis económica. Las conclusiones son que el sector podría necesitar entre 25.000 y 37.000 millones de euros. Esta última cifra se corresponde a un escenario catastrofista que implicaría una caída del 4,1% del PIB en 2012 y de 1,6% en 2013, además de un alza de paro y una caída adicional de los precios inmobiliarios del 30%.

El FMI dice que los 37.000 millones constituyen el cálculo base, al cual se suele aplicar un factor multiplicador de 1,5 veces o hasta dos veces “para tranquilizar a los mercados”, según explicó una alta funcionaria del Fondo, informa Sandro Pozzi. De este modo, las necesidades se elevarían hasta los 60.000 o 80.000 millones, según el organismo.

Bajo estos parámetros, la institución dice que “los tres bancos más grandes”, el Santander, BBVA y La Caixa, “que representan el 47% del sector podrían soportar un mayor deterioro de las condiciones económicas”. “El cuarto más grande” Bankia, “tiene 23.500 millones del Estado”. A continuación, habla de dos bancos más también nacionalizados, CatalunyaCaixa y Novagalicia.

El problema llega en el cuarto y quinto grupo: “Hay cuatro bancos que se han mantenido sin ayudas públicas” (probablemente Kutxabank, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter). “Algunos de estos pueden verse sometido a presión por las mayores provisiones necesarias y puede registrar pérdidas en 2012”. Por último, habla de otros cuatro bancos (Ibercaja, Liberbank, Unicaja y Banco Mare Nostrum) “que ya tienen apoyo del Estado”.

En el escenario adverso del informe del FMI, sólo el Santander y el BBVA se libraban de necesitar capital. Todos los demás, incluido el grupo La Caixa, se podrían ver en esa necesidad. Banca Cívica, recién adquirida por La Caixa, sería la que le podría obligar a buscar más capital."

Si quieren descargar el famoso informe del FMI (en inglés): Spain: Financial Stability Assessment. Y aquí, el resumen (complementario a la nota anterior) en otra nota de prensa: El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario:

"Las necesidades de capital de la banca reseñadas en ese informe son las que conducen a España a un rescate europeo con el que recapitalizar el sector financiero. El examen del fondo confirma que ha detectado unas necesidades de 25.000 millones en el escenario base, de 29.000 en el calculado por el Banco de España y de 37.000 en el adverso, pero advierte que las necesidades de capital pueden superar finalmente esa última cifra de alrededor de los 40.000 millones.

El FMI critica que “en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera”, aunque responsabiliza principalmente de la lentitud en la respuesta no al Banco de España, sino a la complejidad legal y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros. (yo lo interpretaria como políticos y corrupción en la parte del gobierno corporativo, pero esa es tan solo mi interpretación personal de la información).

Se contemplaron tres escenarios en los que se midió el capital necesario para cumplir con los niveles de solvencia del 7% de los activos ponderados por riesgo previstos por las normativas internacionales a implementar (Basilea III)."



"El programa que ha empezado a tomar forma esta semana seguiría este curso: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (el fondo de rescate temporal, que vence en junio de 2013) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (que entra en vigor el 1 de julio) prestan el dinero al fondo de rescate español (el FROB) para recapitalizar a las entidades españolas que necesitan ayuda pública.

No se trata de que el Estado español sea incapaz de atender sus vencimientos de deuda y por eso se habla de un rescate suave, blando, descafeinado, parcial, limitado, light... Pero rescate al fin y al cabo.

El procedimiento no conlleva necesariamente la intervención de las políticas económicas del Gobierno, como ocurrió con los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda) y los duros recortes a los que se les obligó. Por eso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró aquello de que "los hombres de negro" no iban a venir, es decir, que los inspectores de la llamada troika (la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) no desembarcarían en España para aplicarle un tercer grado a sus presupuestos.

Pero el programa que se ha empezado a diseñar para España sí prevé la entrada en escena de hombres de negro. Para empezar, porque el rescate bancario implicará no solo las auditorías ya encargadas, sino que las entidades rescatadas deberán acatar las inspecciones de la UE, el BCE y la Autoridad Bancaria Europea y nuevos planes de viabilidad. Además, la actual normativa del fondo abre un resquicio para presionar al Gobierno: el país beneficiario deberá mostrar que tiene un plan de política fiscal "sólido". Y no solo eso. De forma indirecta, Madrid se va a ver mucho más influida a la hora de aceptar como mandatos las sugerencias europeas: la última, por ejemplo, aplicar antes de lo previsto el aplazamiento de la edad de jubilación. "Adelantar la subida del IVA sería un buen guiño", apunta el catedrático Joaquín Maudos."

Desde mayo del 2008, con el ya clásico texto "PIGS might fly" de Andrew Clare, ya sabíamos de antemano, que iban a caer Portugal, Irlanda, Grecia y España. Y también sabemos que probablemente lo hará Italia, y si esto sigue así, el riesgo le llegará hasta Francia.

El primero en caer, fue Grecia en mayo de 2010, con un primer rescate de 110 mil millones de euros, ese mismo año, en noviembre caía Irlanda, con un monto de 67.500 millones de euros. En abril de 2011, cae Portugal, por una cantidad de 78 mil millones de euros. Durante el 2012, Grecia vuelve a ser intervenido, esta segunda vez, por la cantidad de 130 mil millones de euros, que sumado al primer rescate, nos dan un total de 240.000 millones de euros, tres meses después se ha anunciado los 100.000 millones de España.

No nos dejemos entretener con la Eurocopa como piensa hacerlo Rajoy, hay mucha información todavía por revelarse, y en este asunto, aún queda tela de la cual tirar...

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