Rato, Bankia y lo que se viene en la banca española

A fecha de hoy, ya todos sabemos lo que ha ocurrido con Bankia (cuarta entidad financiera del país) lo que esta en juego, es si es tan solo un rescate o una nacionalización, para muchos analistas es una nacionalización, pero dado que no supone un control al 100% por parte del Gobierno, en su caso podríamos hablar de una nacionalización parcial (en el rescate, el Gobierno se hace con una participación de la entidad), pero hasta que no sea oficial, hasta ahora es un rescate y no una nacionalización, hasta que las autoridades afirmen lo contrario (anuncien que nacionalizan ese banco, un grupo de bancos, o toda la banca española - véase aquí porque es tan difícil nacionalizar la banca española y de nacionalizarla, cómo sería el proceso).

Lo de el rescate de Bankia, esta relacionado a un nombre Rodrigo Rato, aquí un resumen biográfico y aquí lo que percibía de sueldo el pobre durante el 2011. Y aquí el relato de como dejo caer el banco del PP (Partido Popular, partido político que gobierna actualmente en España), que al parecer el PP sabe de como cargarse las cosas: Valencia o cómo hundir un sistema financiero en menos de un año.

Otras opiniones sobre Rato:
  • Carta de un investigador a Rodrigo Rato: "yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda."
  • ¿Conocen ustedes el efecto Midas pero al revés? Sí, se trata de que todo lo que tocas se convierte en caca ¿Les suena el nombre de Rodrigo Rato? Vaya carrerón...En serio, está documentado científicamente, hay gente que tiene ese increíble "don", todo el oro que tocan se convierte en caca.


Para que quede claro, hoy en día, en medio de una crisis financiera internacional, con componentes propios de una crisis particular en la Unión Europea y por si fuera poco, crisis económica propia de España: 1) Los principales ejecutivos cobran 90 veces más que sus empleados y 2) casi la mitad de los directivos del Ibex 35 goza de blindajes millonarios.

Por su parte, el gobierno español argumenta lo siguiente: El Gobierno podrá intervenir los bancos que incumplan la reforma financiera: Las inmobiliarias con ayudas deberán vender el 5% de los activos cada año.

  • En un rescate, el Estado es el que aporta dinero a la entidad y quien la supervisa, aunque sus gestores pueden seguir siendo privados.
  • La línea entre la intervención y la nacionalización es más sutil: el Estado toma el control de la entidad, pero una intervención entraña un ejercicio disciplinario.
Finalmente, una noticia que si esta de miedo, ahora los bancos pueden cobrar en comisiones lo que les de la gana:

"El pasado 29 de abril entró en vigor parte de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios (BOE de 29 de octubre), por la que desaparece una obligación histórica que, en materia de comisiones, tenían las entidades de crédito que operan en España. En concreto, hasta la fecha, venían obligadas a elaborar un folleto de tarifas de comisiones cobradas por los servicios que prestan, el cual era registrado en el Banco de España y podía ser consultado libremente a través de su web por cualquier interesado, que podía comparar los costes repercutidos por cada entidad.
En este folleto de tarifas lo que se comunicaban eran las cantidades máximas por comisiones a cobrar, las cuales no podían ser sobrepasadas por las entidades bancarias, a excepción de aquellos casos donde las comisiones se registraban de un modo orientativo al depender su importe real de las características finales de la operación contratada, como, por ejemplo, las correspondientes a garantías crediticias tipo aval o las que las entidades financieras repercuten por el factoring en su modalidad sin recurso."

Leer más sobre el tema en el Blog Salmón.

Para mi esto es una "solución" de parte del gobierno, para el problema de las posibles futuras pérdidas que sufrirán los bancos con su saneamiento de activos tóxicos, como siempre, los perdedores son las familias, no se puede seguir sangrando así a la población, que quiten cosas bueno, pero hay que compensar, solo están secando hasta la última gota, donde ya no hay agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas