De energías renovables, un nuevo país en quiebra y sobre el analfabetismo financiero

Recientemente, Japón anunció que ha desconectado hoy el reactor 3 de la nuclear de Tomari, el último de los 54 del país, que antes del desastre de Fukushima producían un 30% de la electricidad del país.

Por su parte, la OCDE ya ha advertido a Tokio de que se enfrenta a un grave problema económico (pérdida de competitividad y aumento de las importaciones) y a la amenaza de apagones en verano si no comienza a conectarlos.

Tras el accidente de Fukushima, el 11 de marzo de 2011, que ha dejado miles de desplazados, Japón paró 17 reactores de la costa este del país. Algunos quedaron dañados por el tsunami, otros, como el de Hamaoka, estaban en zona altamente sísmica. Después, y conforme les llegaba el turno de las paradas de recarga de combustible, fueron apagando el resto, sin fecha de reinicio. La patronal nuclear de Japón anunció el mes pasado que el Gobierno ya tenía los resultados de las pruebas de resistencia de 16 reactores pero que aún no había decidido. Desde 1970, cuando el país tenía solo dos reactores, no se encontraba sin energía atómica. Japón era, tras Francia y EE UU, el tercer país más nuclearizado.


Por su parte, Alemania lo apuesta todo al verde: El país cambia las centrales nucleares por las renovables y el ahorro energético.

Mientras que Rajoy ha logrado en unos meses convertir a España en el Estado más barato de Europa occidental:
  • Se quiere bajar el gasto público al 38% del PIB, un nivel solo superior al de países excomunistas
  • El empleo público y la inversión concentran el grueso del recorte previsto hasta 2015
  • Ningún país de la UE prevé bajar tanto el gasto en asalariados públicos como España
Por otra parte, un tema que lleva hablándose mucho tiempo por el mundo, la educación financiera para ser impartida como parte de la formación básica dentro del sistema educativo en los países, ya que de esta manera “La educación contribuye a la estabilidad del sistema financiero. Tener una cultura en este campo hace que las decisiones de inversión estén mejor informadas y se eviten determinadas situaciones como el sobreendeudamiento”, asegura José María Lamamie, director del Departamento de Instituciones Financieras del Banco de España.

Continuar leyendo en Un país de analfabetos financieros: Banco de España y la CNMV piden que la educación financiera forme parte del currículo escolar.

Finalmente, otro país que cae en el saco roto de la crisis: Chipre, al borde del rescate: Las exigencias de capital de la banca auguran una intervención a finales de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas