Franco Modigliani (Premio Nobel de Economía 1985)



Franco Modigliani es uno de mis economistas favoritos, con su ya clásico paper escrito con Merton Miller, por ese trabajo, se le otorgó el Premio Nobel de Economía en 1985, por su contribución al desarrollo de sub modelos de consumo privado y del sector financiero, también estudió las consecuencias del el ahorro en los hogares y los cambios tanto en la demografía como en el crecimiento económico, sentando así las bases en el campo de las finanzas corporativas.

Como mencionaba antes, junto con Merton Miller formuló el Teorema Modigliani-Miller, dicho teorema demuestra que bajo ciertos supuestos, el valor de una empresa no se ve afectada por el hecho de que se financie con recursos propios (venta de acciones) o deuda (dinero prestado), es decir, esta idea planeta la manera moderna de pensar en la estructura de capital de las empresas. Dicho de otra manera, el teorema básico postula que en virtud de un proceso de mercado determinado por los precios (un camino aleatorio clásico), en ausencia de: impuestos, costes de quiebra, costes de agencia, información asimétrica, es decir, bajo un contexto de un mercado eficiente, el valor de una empresa no se ve afectado por la forma en que la empresa se ​​financia. No importa si el capital de la empresa se ​​plantea la emisión de acciones o la venta de la deuda. No importa cuál es la política de dividendos de la empresa. Por lo tanto, el teorema Modigliani-Miller, también se le conoce a menudo como, el principio de irrelevancia de la estructura de capital.

Aquí les dejo el clásico artículo:

Franco Modigliani y Merton H. Miller (1958): The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment. The American Economic Review, Vol. 48, No. 3., pp. 261-297.

Y su lectura del Nobel (que como siempre recomiendo su lectura, ya que resume su área de investigación, con teorías y referencias vinculadas):

Modigliani, F. (1985): Life Cycle, Individual Thrift and the Wealth of Nations. From Nobel Lectures, Economics 1981-1990, Editor Karl-Göran Mäler, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1992.

Comentarios

prof prem raj pushpakaran ha dicho que…
prof premraj pushpakaran writes -- 2018 marks the 100th birth year of Franco Modigliani!!!
Unknown ha dicho que…
bueno

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas