Islandia, Desempleo, Reforma Laboral, Israel-Irán


La previsión de crecimiento en 2012 ronda el 2,5%; el desempleo está en el 7%; la deuda sigue cayendo y se sitúa en torno al 100% del PIB; la inflación, un mal endémico, da un respiro algo por encima del 6%. Pero, sobre todo, los mercados vuelven a simpatizar: el grifo de la financiación se reabrió en junio de 2011 con 1.000 millones de dólares.

La deuda de los hogares representa un 200% de los ingresos disponibles y la de las compañías, un 210% del PIB. Mucho dinero a deber que, dicho en plata, no será capaz de pagar esta generación y que, además, se alimentó de una ilegalidad: gran parte (unas 50.000 familias) de los préstamos estaban indexados a monedas extranjeras con tipos más bajos. La corona islandesa se hundió y la deuda se disparó. Un préstamo de 29 millones de coronas (unos 174.000 euros) se convirtió en 65 millones (390.000 euros).

Links relacionados con el caso de Islandia:
  1. Crónica de una Crisis no Anunciada. Estudio de Caso: Islandia
  2. La Resurrección Económica en Islandia 

Primera vez que pareciera que EE.UU. no quiere ir a la guerra (en realidad su economía no se lo puede permitir). La CIA ve a Irán lejos de la bomba: Washington trata de contener la impaciencia israelí para atacar. Aunque yo creo que el ataque será inevitable por parte de Israel, y a EE.UU. no le quedará de otra que apoyar a su partner.


Esta reforma laboral provocará la caída de la demanda por la menor renta salarial y por lo tanto va a agravar la recesión económica, haciéndola más larga y más dura, y llevándose por delante a muchas empresas y a muchos trabajadores. Por eso tienen razón los sindicatos cuando la califican de injusta en lo social, inútil para el empleo e ineficaz para la economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas