Los mercados paralelos: El caso de los mercados de automóviles

 
En el artículo de Akerlof (1979): "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", propone un modelo de información asimétrica, que definiría el mercado de automóviles de segunda mano. En él, se da una asimetría entre el vendedor del coche (que conoce la calidad de su vehículo) y el comprador, que sólo puede observar el precio al que se vende, pero que desconoce el estado en que se encuentra. Esto dificulta enormemente la posibilidad de intercambios, pudiendo darse el caso extremo de que no llegue a existir un mercado. El problema reside en que los propietarios de coches de mala calidad (conocidos como "lemons", "cacharros", en EEUU), intentarán hacer pasar sus vehículos por otros que se encuentran en buen estado. Al no poder diferenciar las calidades, los compradores hacen oferta por un valor equivalente a la calidad esperada (que será la suma de las diferentes calidades por la probabilidad de que le toquen, menor cuantos menos coches de buena calidad existan en el mercado). A estas ofertas, menores que el valor que los vehículos de buena calidad, los vendedores de coches buenos se retiran del mercado. El consumidor recalcula probabilidades (ahora hay menos probabilidades de encontrar un coche bueno) y las ofertas son menores. Ante esta nueva caída de la demanda, los mejores coches (ahora menos buenos) salen del mercado. Este proceso se repite hasta que sólo los peores coches, los lemons, están en el mercado.
Párrafo tomado de Wikipedia en español (versión en inglés)

Dicho artículo, es famoso por plantear la hipótesis sobre la existencia de información asimétrica, y cómo esta, puede distorsionar los precios de mercado por la presencia del riesgo moral y de selección adversa.
Pero, hay otro aspecto que no ha pasado a ser tan relevante en los estudios de mercados, y es la existencia de mercados paralelos, es decir (por ejemplo, en el caso del mercado de los automóviles):
Mercado primario: Venta de automóviles nuevos en concesionario.
Mercado secundario: Venta de automóviles usados (directamente del propietario al interesado en comprar).
Y, un mercado terciario, en el cual, un tercero (agente especializado en la compra/venta de autos usados) compra/vende a otros agentes.

El primer mercado, se rige por los precios oficiales de mercado (supongamos un automóvil con valor de 180 u.m.), en el secundario, el propietario que ha invertido en el automóvil (compra de accesorios, mantenimiento, etc. – costes, gastos, inversión) le da un valor personal de 160 u.m., pero en el tercer mercado, existe un catalogo/manual de precios de compra/venta para los vehículos (el famoso libro azul en México), y en este, no se consideran los accesorios y demás, sólo el valor del automóvil en función de la marca, el modelo y unos detalles técnicos, y por tanto, el valor a la compra es de 110 u.m. y a la venta de 130 u.m.

Dicha existencia de mercados paralelos, no se consideran muchas veces en la teoría económica, pero estos operan en la realidad y se rigen por las leyes económicas, tanto es así, que un automóvil que no se vende en una ciudad (reduciéndose su precio por debajo del margen convirtiéndose en una pérdida, con tal de que no se convierta en una merma), que mover la mercancía en otra ciudad del Estado o vendiéndola en otro Estado (en los cuales si se va a vender y se venderá a un precio superior al margen, convirtiéndose en una ganancia extraordinaria).

Los mercados en realidad tienen esa característica, ya sea la compra/venta de bienes o servicios o hasta en el mercado de trabajo, lo que no funciona en un mercado, puede ser muy valioso en otro, pero hay que desplazarlo (search and matching theory)

Este post nace, de la actual estrategia de la industria automovilística, la cual esta ofreciendo ciertos modelos de automóviles, los cuales combinan un “buen precio” con el plus de una gama de accesorios incluidos, lo cual en el mercado real (el terciario) no tienen valor alguno, es en realidad una ilusión (el buen precio es en realidad el valor con todo y accesorios, los accesorios que tienen un valor cuando el automóvil es nuevo de agencia, dicho valor se convierte en cero a través del tiempo).

Aquí les dejo un anuncio ya clásico en México, donde el valor del padre está muy por encima de otros activos o capitales que no se deprecian con el tiempo…


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HE LEIDO DETENIDAMENTE SU DOCUMENTO Y ME PARECE UN TANTO LAXO, DE ACUERDO A LOS TERMINOS QUE SE MANEJAN. EL TERMINO DEL LIBRO AZUL ME RESULTA MAS COMPLEJO QUE SOLO UN SIMPLE CATALOGO PUES ES EL PESO DE LA BALANZA ACTUALMENTE. SERIA BUENO HICIERA AJUSTES PARA DAR SERIEDAD A UN COMENTARIO PUBLICO
vehiculos km0 ha dicho que…
Un análisis cuanto menos interesante. Siempre es interesante ver los diferentes puntos de vista sobre este, pues juntandolos y no cerrandose a cada teoría uno puede acabar por reflexionar por su cuenta y sacar conclusiones realmente interesantes. Saludos.

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