La economía de guerra

La economía estadounidense desde la segunda guerra mundial se ha caracterizado por ser una economía basada en el arte de la guerra, desde fomentar el inicio de una guerra (infiltración de servicios de inteligencia y entrenamiento - Irak antes de Hussein, varias países Africanos por solo mencionar algunos ejemplos), provisión de armamento (ver El señor de la guerra y La guerra de Charlie Wilson) y la declaración propia de una guerra (Afganistan e Irak).

¿Cómo funciona una guerra economicamente hablando? imaginemos que primero vamos y destruimos la casa del vecino, después nosotros mismos la reconstruimos y al final, el vecino nos tiene que pagar las obras de reconstrucción, en caso de no tener dinero su garantía son sus recursos naturales, en el caso de Irak es bien sabido que fue el petróleo, pero en Afganistan siempre ha sido un misterio a voces desde hace años, Afganistan primero fue colonia Británica (1837-1919), de ahí los invadieron los Rusos (1978-1989), liberados por los Estados Unidos, para después volver a ser invadidos por los que alguna vez les proveieron las armas y la inteligencia para sacar al gobierno comunista (2001-actualidad).

Pues resulta que Afganistan posee unas reservas de minerales exóticos que no han sido explotados y valen mucho dinero (ver columna opinión).

Y hoy ha sido publicado en la prensa internacional que geólogos "americanos" han encontrado un enorme yacimiento de petróleo en Afganistan, litio y oro (ver nota prensa).

No se preocupen por Afganistan, que muchos países querrán cooperar para liberarlo, democratizarlo, modernizarlo y pasarles la factura después.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas