Cooperación Internacional: China y Africa

La Cooperación Internacional es un importante instrumento de estrategia geopolítica, se trata de ayudar a los países más desfavorecidos a cambio de...
Aquí tienen la lista 2009-2010 de países que reciben Ayudas Oficiales para el Desarrollo del CAD de la OCDE.

La evidencia empírica, es que ningún país favorecido por estas ayudas, haya logrado salir del subdesarrollo, es más los resultados indican, que se crea una mayor dependencia económica de estas ayudas, y por lo tanto estos países y sus instituciones a medida que se van convirtiendo en dependientes se vuelven más ineficientes.

Y ahora China se hace con África, pero de manera correcta pese a las criticas, los países Africanos ya no quieren más "ayudas" de los países desarrollados, pero si quieren negociar con China, ¿porqué? porque los Chinos no vienen con una mano a dar y con la otra detrás de la espalda, son directos y sinceros en sus intereses, y lo dejan claro... hacen inversiones productivas en África (escuelas, hospitales, infraestructura, etc.) y sólo se aseguran su crecimiento a base de que África les provea los recursos que China necesita por décadas, es un buen negocio, considerando el saqueo que ha vivido este continente por parte de los países desarrollados y que solo les ha dejado sangre y pobreza.

Aquí les dejo este interesante artículo publicado en El Mundo: China coloniza África a golpe de yuan

Y este otro de la misma fuente: Porqué África da la bienvenida a los Chinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas